EDITORIAL

Terminamos el año 2018 y comenzamos una nueva etapa para nuestro país. Este último número de Enlaces Xochimilco gira alrededor de los derechos humanos, un asunto de interés universal. Los derechos están íntimamente ligados a la dignidad con la que se nace.

Si bien existen leyes que amparan casi todos los derechos humanos, no hay una representación social que se ocupe de ellos y tampoco una justicia que garantice plenamente su aplicación. Esto implica que, si la educación no está acompañada por la enseñanza de los derechos humanos, no se podrá construir el proceso de conciencia y exigencia de éstos al interior de la sociedad y tampoco se respetarán ni se harán cumplir las leyes por parte del Estado.

En primer lugar, el Dr. Víctor Luis Porter Galetar en su artículo denominado “La visión promisoria de la nueva universidad del futuro” nos habla de la necesidad de convertir la universidad pública en una entidad creativa, amplia, abarcadora compleja, profunda y humanista, liberada de toda forma de opresión, marginación y exclusión.

Enseguida la Dra. Oliva López Arellano nos habla de su trabajo sobre “La salud como campo de reflexión y acción” que está enfocado a asumir la salud como un derecho y no como una dádiva o un privilegio. Nos habla de la existencia de una ética pública y que además las personas que demandan los servicios de salud y reciben atención son sujetos de derecho. El planteamiento del nuevo gobierno es incorporar la perspectiva de los derechos humanos en todas las políticas, no sólo en salud, aunque el derecho a la salud es prioritario.

El Dr. Diego Lizarazo nos habla de su trayectoria académica dentro de su proyecto “la narración y la imagen”, pasiones que mueven su vida. Su significativa contribución con el desarrollo tanto teórico como práctico en los campos de la filosofía y la comunicación le ha valido varios reconocimientos. Realizador y director de la serie “Interferencias. Irrupciones al sentido común” que obtuvo el primer lugar en la edición 2018 de los Premios Televisión América Latina (TAL). Ganador en la categoría Cápsulas de la III Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2018 con el trabajo “Jacques Lacan: el lenguaje nos habla”, uno de los 13 videos que comprende la serie Interferencias, la cual pretende recuperar el pensamiento crítico sobre la sociedad contemporánea.

“Violencia y Salud” es el tema de Adrián Govea Fernández Cano, egresado de la Licenciatura en Psicología y del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, quien actualmente trabaja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y nos cuenta cómo el trabajo del psicólogo en este campo es transcendental y está dirigido a sobrellevar el sufrimiento y el impacto que se genera en las personas bajo situaciones adversas o injustas.

Por último, dentro de la Sección Espacios, en esta ocasión damos cuenta de las Cámaras de Gesell. La Mtra. Alicia Izquierdo Rivera nos cuenta la forma en que las cámaras son utilizadas con los alumnos y permiten el desarrollo de competencias profesionales, con el aprendizaje de diversas técnicas de entrevista, observación sistematizada, estrategias de evaluación e intervención y juego de roles.

Con estos artículos cerramos el número 12 del año e iniciamos el periodo vacacional. Deseamos a la comunidad universitaria un merecido descanso y que pasen felices fiestas.