La comunicación dentro de la acción política

Ingresé a la Universidad en junio de 2008 y he disfrutado la docencia en la carrera de Comunicación Social, en la maestría en Comunicación y Política y en el doctorado en Ciencias Sociales.

Adoro la UAM Xochimilco, a mis estudiantes de licenciatura del área de concentración “La acción colectiva en red: activismo, ética hacker y comunicación para las luchas sociales” en la carrera de Comunicación Social, asesorar sus trabajos terminales, que tienen que ver con mis pasiones de investigación: la comunicación y los movimientos sociales.

Como académica trabajo sobre estos temas, de qué manera la acción, hoy en día, es acción comunicativa; la protesta social es siempre comunicación. Las redes de movimientos sociales son formas novedosas de la acción colectiva que no tienen que ver solamente con la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de activistas, artistas y programadores, sino con la búsqueda de formas de organización no jerárquicas, basadas en un ideal democrático y horizontal: la utopía de la red, esa utopía actuada aquí y ahora, prefigurativa en esencia.

Los procesos cognitivos de las nuevas generaciones son sorprendentes, muy diferentes a los de sus profesores y esto es el gran reto que enfrenta la universidad: no estamos a la altura de sus necesidades, de sus expectativas y no sabemos valorar sus aportes porque hay una gran brecha que no es solamente digital ni tecnológica, es cognitiva, de cómo entienden y aprenden y a qué le dan relevancia. Es difícil explicar lo que cada vez nos va a costar más trabajo entender.

Sin embargo, la universidad sigue siendo una isla de libertad donde podemos pensar, donde podemos encontrarnos, generar nuevas formas de estar, otros valores que no sean los del poder del dinero. La universidad pública debe ser entendida y defendida, así como la salud pública, y tenemos la posibilidad de crear conciencia para valorar lo público, cuidar estos espacios donde construimos comunidad a la vez que conocimiento y salirnos del modelo de consumo y competitividad del mercado.