EDITORIAL

Los artículos que componen este número de Enlaces Xochimilco reflejan como siempre una diversidad de áreas del conocimiento vigentes, que se originan en múltiples perspectivas del quehacer universitario y ofrecen potenciales soluciones a problemas que aquejan a la sociedad actual. A continuación, los comentaré brevemente:

El proyecto “Imagen, tecnología y realidad. Nuevas tecnologías y nuevas metodologías para la creación de imágenes” presentado por la Dra. Diana Guzmán López es un proyecto dinámico, una concepción innovadora del diseño, de los procesos creativos y de la producción de imágenes como fenómenos vivos que se transforman de manera constante, que dan lugar a nuevas formas de estructuración, organización, producción y reproducción de sus derivados.

El Dr. Roberto Diego Quintana, como muchos profesores, investigadores y trabajadores sociales en general, ha dedicado parte de su vida a la reflexión sobre los procesos de intervención en las comunidades rurales y la insistente pretensión por inducir e incluso forzar a otros seres humanos a encajar o articularse en la modernidad sin considerar que las personas pertenecen a diferentes universos. El artículo “¿Voy o me llevan?, la investigación del cambio social rural” es una interpretación reflexiva sobre el tema.

El Dr. Adrián Guzmán Sánchez, quien trabaja con el equipo del Laboratorio de Bioquímica de la Reproducción de nuestra Universidad, nos presenta un artículo denominado “Reproducción en vacas productoras de leche y de carne” en el cual nos da a conocer con mayor detalle los mecanismos que controlan el desarrollo folicular y el cuerpo lúteo. Respecto a la ciencia aplicada, su investigación se enfoca en los problemas reproductivos que tienen las vacas productoras de leche y carne, así como en el desarrollo e implementación de estrategias para contribuir a la resolución de los mismos.

Presentamos también la contribución del Licenciado Omar Quintero Pérez, responsable de TV UAM, proyecto de difusión de la ciencia, la cultura y el quehacer universitario. TV UAM es el órgano informativo oficial de la Comunidad UAM, un espacio que conjuga la docencia con la práctica de la televisión y la comunicación porque es un proyecto académico que busca la profesionalización de los alumnos de servicio social.

Esperamos que disfruten su lectura.