Formación de médicos investigadores

La investigación es una herramienta que talla y moldea la mente del ser humano y le permite obtener conocimientos nuevos. El ambiente que nos rodea nos cambia y transforma constantemente, genera reacciones de estímulo y respuesta en las acciones, el comportamiento, y también a nivel de nuestro cuerpo. Esta relación con el entorno se realiza por medio de la Observación, motor de nuestras acciones, genera una curiosidad natural ante cualquier estímulo nuevo y nos despierta la necesidad de investigar al respecto. Esta tarea que se repite en nuestra vida cotidiana en todo momento, es el paso fundamental y el inicio de la investigación científica.

La investigación es la forma mediante la cual el ser humano aprende algo que desconoce y por eso es transcendental y central en nuestra vida ya que asegura que tanto el conocimiento como el aprendizaje son permanentes. La investigación se produce en innumerables formas, algunas más formales, algunas más cotidianas pero es parte vital de nuestra vida como seres capaces.

Carlos Torner nos relata que durante todos los años de docencia se ha dedicado a proveer a sus alumnos de las herramientas básicas requeridas para desarrollar proyectos de investigación; les ha estimulado a descubrir sus aptitudes para realizar descubrimientos de nuevos conocimientos válidos y significativos. Él se ha dedicado a realizar este trabajo intentando responder a la necesidad concreta de realizar investigación educativa en medicina, aportando las herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que permitan a sus alumnos, desarrollar potencialidades e interés continuo por el trabajo científico, buscando la relación entre la investigación y la aplicación práctica en el aula, en el hospital y en la vida, planeando a futuro posibles elementos, creaciones, desarrollos e inventos que sirvan para mejorar y facilitar la vida.

“Un alumno, siendo estudiante de licenciatura, si saca una o más publicaciones, tiene un plus, no es un alumno cualquiera, es un alumno que ya publicó, ya se sabe mover en otros ámbitos y puede llegar a ser muy exitoso.”

Además de estas herramientas dice el Dr. Torner “Mi labor como profesor investigador es ayudar a mis alumnos a entender la investigación. Una vez que la entienden y la saben hacer, se enamoran de ella; ella les da –a diferencia de los libros- respuestas más completas y fundamentadas en la realidad.”