Erupción en dentición temporal y su relación con peso al nacer, sexo y nivel socioeconómico en lactantes

División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Departamento de Atención a la Salud
Área de investigación: Ciencias Clínicas
Activo desde: 08-12-2015

Esta investigación clínica llamada Cronología y secuencia de la erupción en dentición temporal y su relación con peso al nacer, sexo y nivel socioeconómico en lactantes ayuda a conocer el proceso de erupción de la dentición temporal, desde su inicio hasta la completarla, y apoya en el análisis de diferentes variables que pueden o no influir en ese proceso.
La literatura internacional menciona diferentes momentos de la erupción dental temporal en la que se han relacionado diferentes variables que pueden modificarla; sin embargo, sobre tal temática en esta dentición, no hay estudios en México a largo plazo.
El propósito de seguir investigando, es evaluar la cronología y secuencia de la erupción de cada uno de los dientes temporales, peso al nacer, sexo y nivel socio económico en lactantes, ya que se ha determinado retraso de la erupción al comparar dicha información con tablas clásicas del tema, así como en algunos otros análisis internacionales.
A partir de los estudios realizados se espera precisar la erupción de esta dentición, pues es un reflejo del desarrollo de los (as) niños (as). Los resultados dan elementos para realizar medidas preventivas oportunas tanto para la salud de la dentición temporal como para su correcta oclusión que, al conocer y atender a tiempo, beneficiará a la dentición permanente.

* Inició su carrera académica en la facultad de Odontología de la Univerdsidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1975, con esta experiencia se incorporó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco, en 1977. Fue la primera directora de una de las clínicas de la licenciatura de Estomatología en 1978. Por las características del sistema modular, se formó en investigación en diversos cursos, y desde 1985 es parte de alguna de las áreas de investigación, con los temas de salud bucal, erupción dental en ambas denticiones y atención odontológica en diabéticos.