PRESENTACIÓN

En el presente número de la revista Enlaces Xochimilco, se pretende destacar la visión social de la psicología en la UAM-Xochimilco. De este modo, se dan a conocer los aportes de la licenciatura para atender los desafíos actuales y los múltiples referentes teórico-metodológicos de los que surge.

En este sentido, consideramos importante que la comunidad universitaria conozca el quehacer específico de las y los psicólogos de nuestra universidad, al mismo tiempo que se muestran las nuevas apuestas de formación de profesionales en psicología. Además de dicha difusión, se busca abrir un espacio de reflexión y crítica sobre la intervención e investigación de los problemas psicosociales del presente.

De este modo, en el primer artículo, Leticia Flores Flores elabora una reflexión sobre el papel del psicoanálisis en la universidad: sus potencias y sus malentendidos, conminando a pensar la formación universitaria como un compromiso. En sus palabras: «Forjar una mirada, tiene que ver con el objetivo de construir una posición crítica frente a la realidad social».

Por su parte, María Eugenia Ruiz Velasco traza un recorrido por el campo de la atención psicosocial, destacando que las apuestas de intervención más recientes en Brasil y España, señalan un trabajo no sólo con los sujetos en forma individual, sino también sobre su entorno más próximo y el contexto social e institucional, así como promover su autonomía, los encuentros y los vínculos.

En seguida, Jorge Pérez Alarcón y María Rufina Ortega Cortez describen el proyecto «Construcción de Metodologías para el Trabajo con Familias en espacios Comunitarios», desarrollado en el Centro de Asistencia e Integración Social Cuemanco, con familias de personas que han desarrollado un trastorno mental severo, principalmente algún tipo de psicosis y que han sido expulsados a la vida en la calle. Bajo una metodología fundamentada en el diálogo, crearon espacios no sólo de vinculación, sino también de desarrollo de las capacidades de las familias.

En una reflexión sobre las demandas de servicios de apoyo emocional, Abel Antonio Ramírez Juárez nos explica las potencias y retos de la «Red de apoyo psicológico», la cual se configura como un proyecto de escucha de la comunidad universitaria por miembros de la misma. Orientación Educativa ha apoyado para que la Red tenga sus propias formas y a preparar estudiantes dentro de la escucha con todo y las vicisitudes que ello representa.

A continuación, Luis Martín Rodríguez Hernández señala algunas problemáticas enfrentadas por los estudiantes en la educación en línea, así como la necesidad de aproximarse a la dimensión académica sin omitir la parte afectiva. Al mismo tiempo, destaca el papel del Sistema Modular como eminente colectivo, en tanto produce conocimiento desde el diálogo, para lo que es menester repensar las condiciones de regreso a las aulas después del confinamiento.

Por último, Myrna Salazar Álvarez aborda la necesidad de reconocer la interdependencia y la responsabilidad para con los otros en la construcción de espacios colectivamente sostenidos para el cuidado de la comunidad universitaria.

De este modo, todos los textos poseen una mirada crítica en torno a la individualización y la medicalización del sufrimiento psíquico, apostando, por el contrario, por un trabajo colectivo y comunitario que reconozca lo social como configurador, tanto de la subjetividad, como de sus malestares, a la par de sus alternativas de afrontamiento.