El aire que respiro

Dra. Martha Chávez Cortés, adscrita al Departamento de el Hombre y su Ambiente de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, trabajando en el laboratorio de Planeación Ambiental, en el área de investigación de Conservación y manejo de recursos naturales y servicios ambientales.

Para el Laboratorio de Planeación Ambiental el aire es un tema importante y nos causa preocupación. Nosotros trabajamos para procurar el mantenimiento de las funciones de los ecosistemas al momento de asignar destinos al territorio y, en este sentido, el problema de la contaminación del aire no sólo afecta la salud humana, sino también la de los ecosistemas.

Por lo tanto puede influir negativamente en la provisión de los bienes y servicios que éstos brindan a la sociedad, y en el bienestar socioambiental.

“La contaminación del aire en la CDMX es también producto de la influencia del funcionamiento de las ciudades vecinas.”

La contaminación del aire es un problema antiguo y de muy fuerte relevancia en la zona metropolitana. Se ha venido gestando y complicando en la medida en que la metrópoli ha aumentado en tamaño y población; la demanda de servicios y energía crece a la par de los dos factores mencionados. Es un problema grave que necesita ser atendido, y que no se solucionará con un solo tipo de acción. Como todos los problemas de carácter ambiental tiene distintas aristas y obedece a múltiples factores. Para resolverlo deben atenderse las distintas causas que provocan su ritmo y complejidad.

La contaminación del aire se vuelve un problema de carácter público, y llama la atención de las personas por los problemas de salud inherentes: es uno de los principales factores que afectan a los individuos en términos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y se ha convertido en una causa de muerte prematura en los llamados grupos vulnerables de la población, los ancianos y niños.Y está bien preocuparnos, pero debemos ocuparnos como sociedad, de su atención. Por su complejidad es un factor cuya solución está en mano de distintos actores, incluidos el gobierno federal, estatal y local, el sector privado, el sector académico, la sociedad civil organizada y la población en general, con distinta responsabilidad de acción en el asunto.

Aire sucio, aire contaminado

¿Funcionan las medidas establecidas para prevenir efectos negativos sobre el medio ambiente en la Ciudad de México y los altos índices de contaminación? Considero que ha habido avances, pero aún son insuficientes. Son soluciones de carácter parcial y emergente, instrumentadas para dar respuesta a situaciones críticas o de contingencia; aún hace falta llegar a soluciones de fondo.

Tenemos el doble no circula y alternativas de mejoramiento del sistema de transporte, que producen algunos avances en el tema. Una de ellas es el metrobús, con tecnologías más modernas y combustibles sin tanto contenido en azufre. Sin embargo no hay reducción significativa del problema de contaminación en el aire de la CDMX. Quedan aún pendientes otros aspectos como el de las partículas finas y sus efectos sobre la salud.