EDITORIAL

En 2020 la población mundial se vio afectada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), que produce una enfermedad denominada COVID-19. Apareció por primera vez en China a finales de 2019 y, por los alarmantes niveles de propagación y la gravedad de la misma, en marzo de 2020 la OMS la declaró pandemia global.

En la contienda contra la enfermedad, México ha implementado una política de distanciamiento entre su población. La comunidad educativa ha sido una de las más afectadas, pero también una de las más responsables adoptando la opción del trabajo a distancia para evitar la inevitable expansión del COVID-19.

Enlaces ha continuado mes con mes fiel a su labor de divulgación del conocimiento académico y es por ello que les invitamos a leer los artículos de nuestro último número de este año. Como siempre, hay una variedad de temas que seguramente generarán el interés y que aportarán nuevos conocimientos sobre diversos campos, que describimos a continuación.

La Dra. Ana María Paredes Arriaga encabeza con un artículo denominado “Mercadotecnia Social para el control de la obesidad y el sobrepeso infantil”, en donde aborda el tema, producto de varias investigaciones en el sector educativo de México.

En segundo lugar, el Dr. Alejandro Espinosa Yáñez nos deleita con una reflexión fascinante sobre el capitalismo de la vigilancia en donde aborda la precariedad del trabajo en la actualidad y los nuevos amos del capital controlador; su artículo denominado “Precariedad en el trabajo y capitalismo de la vigilancia. Cada quien con sus pasiones” es una pequeña muestra de sus pasiones.

Enseguida conoceremos un poco del maravilloso mundo de los organismos microscópicos. El Dr. Alejando Azaola Espinosa en su artículo denominado “Un futuro resiliente con bacterias” nos enseña cómo estos imperceptibles compañeros de vida, llamados en conjunto microbiota, tienen un papel fundamental en nuestra salud.

El Dr. Rafael Calderón Arozqueta es el último en la sección de Investigación y servicio y nos cuenta su historia y su trayectoria de más de cuarenta años de docencia y servicio. Su artículo “Cuarenta y cuatro años en la Universidad y sigue la mata dando…” nos expresa que ser docente es una profesión cargada de inspiración y de satisfacciones que ha contribuido a mejorar la calidad del sistema educativo en su entorno.

Por último, en la sección de Trayectorias, dos egresados de la Licenciatura de Biología nos comparten su aventura de participar en un evento para contribuir con el mejoramiento de los océanos dentro de un equipo llamado “Carbón ¡Oh no!” con el cual desarrollaron un modelo que detecta cambios en pastizales marinos, ecosistemas que ayudan a limpiar la contaminación del aire y a atenuar los efectos del cambio climático. Sus respuestas al desafío de la Modelación del desplazamiento de los pastos marinos en Campeche los hizo acreedores al primer lugar de la primera fase nacional.

Esperamos, una vez más, cumplir con la misión de Enlaces al hacer llegar a nuestros lectores y lectoras conocimientos científicos, humanísticos y educativos de vanguardia.