EDITORIAL ENLACES

La vocación de la ciencia y la producción de conocimiento en la universidad, sólo se cumplen cuando llegan a la sociedad, cuando se vuelven significativos para los individuos en la vida cotidiana.

Como sabemos, el conocimiento es el producto de la investigación, a la que consideramos como un proceso complejo que inicia con una inquietud o el planteamiento de una problemática cuyas respuestas aligeren y resuelvan situaciones concretas de nuestra existencia, dicho proceso culmina en el momento en el que ve la luz en los diversos espacios que la universidad ha creado y promovido para ello.

Los investigadores e investigadoras, por su parte, también deben ser divulgadores (as), completar su labor hasta que dan a conocer sus descubrimientos y son apropiados por las comunidades para las cuales muchos de ellos trabajan.

Enlaces, es uno de estos espacios desde el que contribuimos a esta importante labor; nos hemos comprometido con la necesaria difusión de las investigaciones que se realizan en la Unidad Xochimilco, tal como se expresa en la misión de la Coordinación de Extensión Universitaria.

En las Humanidades, las Ciencias Sociales y Biológicas, así como en el Diseño, se han desarrollado perspectivas teóricas y analíticas para comprender el mundo que nos rodea; al mismo tiempo, se han propuesto soluciones para resolver problemas concretos que tratan de la vida de todos los días.

Nos interesa involucrar a las comunidades universitaria y externa en los debates contemporáneos de relevancia nacional; queremos que la voz autorizada de nuestros profesores (as)-investigadores (as) trascienda las aulas y contribuya a formar la opinión pública en relación a temas diversos y sea abra a la universalidad de las ideas.

Finalmente, enfatizamos la importancia de Enlaces y hacemos patente la singularidad de mostrar la divulgación del conocimiento por parte de quienes lo han producido.