Componentes del lenguaje visual contemporáneo

*Víctor Manuel Muñoz Vega
Responsable de la investigación

“El arte es lo único que hace que la vida  sea más interesante que el arte” 

ROBERT FILLIOU

División de Ciencias y Artes para el Diseño
Departamento de Síntesis Creativa
Área de Investigación Procesos Creativos y de Comunicación para el Arte y el Diseño
Activo desde 14-04-2021

La investigación El lenguaje visual contemporáneo: complejidad y diversidad se enfoca en el arte contemporáneo, específicamente en la genealogía de la imagen en el arte visual contemporáneo, arte contemporáneo mexicano y latinoamericano. 

Este proyecto es la continuación de un programa de investigación que comprende desde el Modernismo (1870-1920), el periodo moderno del arte mexicano, los movimientos de conciencia crítica en la modernidad, el movimiento de los grupos de trabajo colectivo de los años setenta en México, el grupo Proceso Pentágono, y el arte contemporáneo mexicano y latinoamericano en la relación cultural centro-periferia. 

Es importante señalar que la investigación El lenguaje visual contemporáneo: complejidad y diversidad se enfoca en el arte contemporáneo, específicamente en la genealogía de la imagen en el arte visual contemporáneo, arte contemporáneo mexicano y latinoamericano. Esta etapa de la investigación que comprende las tres décadas recientes se encuentra en curso. 

Las dos etapas anteriores del trabajo de investigación se ubican: una, en el periodo histórico correspondiente a las primeras décadas del siglo XX y la otra, corresponde al periodo 1970 – 1997. 

Conocer las etapas de gestación, los factores y componentes esenciales, comprender los procesos y establecer la posibilidad de modelos de transformación en el lenguaje visual correspondiente, son los objetivos de esta investigación, a partir de la cual se han realizado artículos, ensayos y libros, conferencias y cursos sobre estos campos.

Obra de Felipe Ehrenberg

Algunos títulos publicados de referencia son “Saturnino Herrán (1887-1918), el instante subjetivo” en Saturnino Herrán, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, México, 2010. (ISBN 978-607-605-022-4); “Las formas de una idea”, en Saturnino Herrán. Melodía de la existencia, corpus mayor. Secretaría de Cultura / INBA, México. 2018. (ISBN 978-607-605-570-0); Richard Martel, arte acción. Selección y prólogo. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, 2008, y “Apuntes sobre el arte acción en América Latina”, en Art Action 1958-1998. Édition, recherche, lecture Richar Martel. Éditions Intervention, Québec, 2001. ISBN 2-920500-19-8. Arte Acción 1958-1998, Institut Valencià d’Art Modern, Valencia, 2004. ISBN 84-482-3714-5. 

Como resultado de esta labor investigativa se espera generar conocimientos sobre estos procesos artísticos, comunicativos y culturales que contribuyan a consolidar la socialización de estas prácticas y sus funciones sociales; además, de valorar sus aportaciones a la generación de nuevas gramáticas y narrativas visuales, sus aportaciones al conocimiento de la realidad e incorporar esos conocimientos en la docencia y preservación de la cultura.

* Artista visual egresado de la Escuela Nacional de Pintura,  Escultura y Grabado, “La Esmeralda”. Profesor titular de la Universidad Autónoma Metropolitana donde fundó  la Galería del Sur y ha impulsado las artes visuales. 

Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas en México y el extranjero. Miembro fundador del Grupo Proceso Pentágono (1973-1990). Su obra individual y colectiva ha sido mostrada en museos de América y Europa.

Dejar un Comentario