Biblioteca Dr. Ramón Villareal Pérez

Aquí y así se guarda el conocimiento de la UAM-X
La Biblioteca de la UAM-X desempeña un papel fundamental en su relación con la comunidad universitaria; guarda, conserva y transmite un patrimonio bibliográfico necesario e importante, y por medio de sus libros y documentos da a conocer la historia, la cultura y la ciencia del país y del mundo.

Las bibliotecas son importantes porque conservan la memoria de los pueblos. Sin embargo, el flujo y el rápido movimiento de la información, la urgencia por encontrarla, o la demanda y la premura por reunir datos para la investigación y para la construcción del conocimiento, hacen que en el mundo moderno se pierda de vista la importancia de conservar la memoria.

Causa alarma saber que, en la era de la información, el problema se está empeorando. Hay motivos para explicar esta amnesia, pero tal vez el más evidente es justamente el exceso de información. Vivimos tan pendientes del móvil, con la facilidad tecnológica de adquirir y acceder a las noticias de última hora, que hemos olvidado un poco la hemeroteca, la biblioteca.

Sin embargo, los libros poseen esa magia inexplicable que hace que a pesar del mundo acelerado y sobre informado los jóvenes prefieren tener en sus manos el libro de papel y asociar muchos de sus recuerdos con él, porque cada libro tiene su propia fisonomía y su propia historia. Hay libros que leemos varias veces durante nuestra vida.
Algunas personas sentimos las bibliotecas -tanto la propia como las que visitamos periódicamente- como un tesoro muy preciado, porque de alguna manera son un retrato de nuestra memoria.

Un espacio de silencio
La biblioteca es el sitio donde se congregan los libros y esperan por nosotros. Es uno de los lugares más místicos para apartarnos del ruido y encontrar un momento de recogimiento y encuentro con el conocimiento que está ahí. Sin ellos sería inútil que existiera ese templo.

Leer es una de las actividades más íntimas y placenteras del ser humano. Es un mecanismo de conocimiento del mundo y de sí mismo y en ese sentido las bibliotecas son ese espacio esencial donde pueden crecer nuestros sueños, donde se puede rescatar la memoria, reciclarla y compartirla con cientos de generaciones.

Las personas que han entrado a una biblioteca concordarán conmigo en que el aire que se respira allí dentro parece diferente, como antiguo y lleno de vida, espeso, con sabor a conocimientos, a arte, a pasión, y capaz de devolverte el gusto por la vida, además de que al mismo tiempo te permite encontrar ese libro capaz de salvarte y de hacerte sentir feliz.