Adultos mayores en la universidad

El Licenciado Francisco Javier Huerta Moreno es el coordinador de Educación Continua y a Distancia CECAD, en la UAM-X, dependencia que diseña programas académicos específicos para atender necesidades educativas de diferentes sectores de la población, además de fomentar el intercambio académico con profesores e investigadores de otras instituciones educativas y del sector público.

En esta ocasión el Lic. Huerta nos habla de un proyecto concreto con impacto en los usuarios, el programa de educación con los adultos mayores de la Delegación Tlalpan. Este tipo de educación permite un proceso de comunicación de doble vía, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos se enseñan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo y se apunta claramente hacia la independencia, pues destruye la pasividad del estudiante y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad.

La Delegación Tlalpanha tenido un proceso permanente de acercamiento y vinculación con la Universidad. Dentro de éste hemos tenido reuniones con sus áreas de Desarrollo Social y Participación Social, y con organizaciones sociales e instituciones educativas de la delegación. Se ha reflexionado sobre los proyectos, programas, convenios o actividades con posibilidad de llevarlos a cabo conjuntamente.

De acuerdo a los intereses e inquietudes de la delegación, se diseñó y programó el curso “Autocuidado con el adulto mayor, autonomía”. Es un curso vivencial en donde los adultos mayores aprendieron y vivenciaron en la práctica las formas de autocuidarse, ver por sí mismos, tener preocupaciones de su cuerpo y con su seguridad, entre otros. El proceso fue coordinado por un experto, profesor de la UAM-X y director de una institución de adultos mayores, el Dr. Martín Pantoja Herrera, quien hizo un curso muy bonito, muy vivencial y con mucha dinámica.

Nos organizamos y coordinamos con los funcionarios de la delegación para traer a los adultos mayores a la universidad. Los recibimos, los trajimos a nuestras instalaciones, se hizo una inauguración en donde estuvieron las autoridades –tanto de la delegación como de la universidad-, se les dio un mensaje de bienvenida y un trato digno y acogedor, porque muchos de ellos nunca habían pisado una universidad.

Fue algo muy bonito. El funcionario encargado de Desarrollo Social de la Delegación se quedó toda la semana a tomar el curso, y le gustó mucho. En esa semana construyó una opinión sobre nuestra casa abierta al tiempo.

Asistieron veinte personas; el 90% en representación de su organización de adultos mayores. Quedaron tan contentos que se organizó un segundo curso de autocuidado, referido a las formas de alimentación: “Saber comer es saber estar bien”.