Observatorio de conflictos urbanos en la zona metropolitana del Valle de México

Ve ahí donde enterraste el corazón de Copil y vas a ver un águila devorando una serpiente porque
en tanto que dure el mundo no acabará, no terminará la gloria, la fama de México-Tenochtitlan.
Memoriales de Colhuacán – Chimalpain Cuauhtlehuanitzin

¿Qué observar en la Ciudad de México?
La respuesta no tiene límites. 8.9 millones de historias que se cruzan, se encuentran, se pierden, que nacen y callan para siempre a cada instante. Las artes y las letras incansablemente lo repiten, con las más sublimes obras. La grandeza de nuestra ciudad la gritan los niños en las calles cuando salen de la escuela, los viejos la recuerdan tomados de la mano, los jóvenes la embellecen con un beso en los parques y alamedas. Historias empadadas de música, amor, de baile y amistad; aturdidas de los cláxones, de sirenas y de murmullos de transeúntes; de desamor, de venganza, odio y duelo; de lluvia, del sol y luna, de jardines, del espectáculo de jacarandas en primavera. Y la lista es apenas una pisca, un roce, un milímetro de kilómetros de esplendor.

¿Qué mágicas infusiones
de los indios herbolarios
de mi patria, entre mis letras
el hechizo derramaron?
Las inimitables plumas – Sor Juana Inés de la Cruz

En el Observatorio de Conflictos, el Dr. Emilio Pradilla, el Dr. Felipe de Jesús Moreno y su equipo de trabajo, registran los problemas originados en la propia ciudad, de causa urbana, y los movimientos sociales que surgen como reacción. También observan movimientos que ocurren en la ciudad, sin causa urbana, con origen en cualquier parte del país.

No, la Ciudad de México no empieza en el Palacio Nacional, ni acaba en la calzada de Reforma.
Yo doy a ustedes mi palabra de que la ciudad es mucho mayor. Es una gran tortuga que extiende
hacia los cuatro puntos cardinales sus patas dislocadas. Esas patas son sucias y velludas. Los
Ayuntamientos con paternal solicitud, cuidan de pintarlas con lodo mensualmente.
La novela del tranvía – Manuel Gutiérrez Nájera

Los conflictos de la ciudad incluyen viejos problemas y preocupaciones de la sociedad: agua, luz, vivienda, suelo, los cuales se exigen desde los años 50’s. Se han agregado otros problemas de los cuales la sociedad ha tomado conciencia recientemente, tales como el Movimiento por la Paz, cuestiones de género, de la comunidad LGBTTTI, problemas ecológicos y manifestaciones de la clase alta. Los conflictos en la ciudad, sin causa urbana y con origen en otros puntos del país, incluyen movimientos como la disidencia magisterial de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, el movimiento de los 400 pueblos y Ayotzinapa.

Ven, déjate caer conmigo en la cicatriz lunar de nuestra ciudad, ciudad puñado de alcantarillas,
ciudad cristal de vahos y escarcha mineral, ciudad presencia de todos nuestros olvidos (…)
La región más transparente – Carlos Fuentes

Este es mi primer texto después del sismo del 19 de septiembre de 2017. Han pasado ya varios días y mis dedos aún tiemblan. Sin lugar a dudas, esta noticia formará parte del Observatorio de Conflictos Urbanos en la Zona Metropolitana del Valle de México, y será la sociedad, nuevamente, la protagonista de volver a poner a México de pie. Esto es algo que observar también de la ciudad, eso también somos:

El que rezó en una lengua extraña porque olvidó cómo se reza.
El que recordó quién estaba en qué lugar.
El que fue por sus hijos a la escuela.
El que pensó en los que tenían hijos en la escuela.

El que todavía respira.
El que levantó un puño para pedir silencio.
Los que hicieron caso.
Los que levantaron el puño.
Los que levantaron el puño para escuchar si alguien vivía.
Los que levantaron el puño para escuchar si alguien vivía y oyeron un murmullo.
Los que no dejan de escuchar.
El puño en alto – Juan Villoro.