Editorial

Las publicaciones electrónicas como ENLACES-XOCHIMILCO, suponen una verdadera apertura de posibilidades para las y los investigadores y la difusión de sus trabajos. La publicación y difusión de las investigaciones producto del qué hacer académico de las y los docentes, no es un proceso separado de los fines científicos de la universidad sino la conclusión necesaria de un proceso. Hacer llegar a otros el resultado de estos trabajos, producto de la investigación, es casi siempre el motor que la impulsa.

Si bien la investigación tiene un sentido curricular, es frustrante para las personas dedicadas a investigar que su trabajo no llegue a otros, pues la transmisión de sus conocimientos a la sociedad es un criterio primordial. Por ello es necesario que estas investigaciones y trabajos académicos lleguen al mayor número posible de lectores, dentro y fuera de la Unidad Xochimilco y de los grupos académicos específicos y es por eso que estamos muy contentos de presentarles nuestro quinto número.

En este daremos a conocer a los lectores los siguientes artículos: Dentro de la sección Innovación, investigación y servicio, Emilio Pradilla Cobos nos pasea por la Ciudad de México a través del Observatorio de Conflictos Urbanos. Víctor Manuel Ruíz Velasco nos muestra un programa de investigación-acción dentro del cual están intentando crear un modelo de vejez funcional. Luis Fernando Guerrero Baca nos enseña a mirar de manera esencial la técnica del tapial o de la tierra compactada. La Cosmética Social, una investigación que muestra cómo el uso de cosméticos influye positivamente en las personas para su inclusión social, es el tema que presenta Ma Luisa de Lourdes Pérez González. Por último, Rafael Reygadas Robles, nos cuenta los procesos de desarrollo de las Comunidades Eclesiales de Base.

Dentro de la sección de Trayectorias tenemos a Alfonso Ávila Merino, egresado de la Maestría en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico, quien hace un recuento de su recorrido a través de dos mundos y con sus sueños a cuestas. Tenemos dos ejemplos de jóvenes emprendedoras, Erika Salas Tapia quien, por medio del diseño industrial, se ha propuesto crear y desarrollar dispositivos médicos a bajo costo y Romina Navarro Alzate desde la Nutrición, involucrándose en un proyecto para realizar cambios dentro de los niños con obesidad. Los alumnos de Diseño de la Comunicación Gráfica, Daniela Ávila Castro, Cesar Figueroa Morales, Beatriz Olivares Tapia y Melissa Vanegas Guevara, presentan el número 2 del Boletín de Movilidad llamado VAIVEN.

En esta ocasión la sección de Opiniones contó con el punto de vista de dos profesoras, Sandra Amelia Martí de CyAD y Raquel Ramírez Villegas de CBS y un profesor, José Luis Cisneros de CSH, quienes compartieron su opinión sobre la violencia y el miedo desde sus respectivas disciplinas.

Cornelio García Contreras, trabajador de la UAM desde hace más de treinta años, nos relata sus experiencias dentro de Historias de vida, construyendo, cuidando y embelleciendo los jardines que son como islas llenas de color verde que nos ayudan a conectar con la naturaleza y el ambiente. Este verde es un recordatorio permanente de lo fuerte y al mismo tiempo lo frágil, que puede ser la vida y nos ayuda a sentirnos parte del mundo que nos rodea, recordándonos que no está ahí solo para admirarlo, sino para participar en él y con él, de forma activa.

La cafetería de la Unidad ocupa el lugar deEspacios y Luis Fernando Chávez Peón Herrero junto con Celia Elizabeth García González, nos relatan la historia y nos muestran por dentro este importante lugar en donde sucede una de las funciones más importantes de la vida, la preparación de los alimentos. También, para complementar el artículo de lasÁnimas, publicado en ENLACES-XOCHIMILCO N° 3, anexamos un video que complementa y amplía.

Por último, en la sección de Con la Comunidad presentamos tres iniciativas académicas: Sara Ester Makowski Muchnik nos hace partícipes de un sorprendente proyecto comunitario realizado por personas que tienen sufrimiento mental, el programa Radio Abierta. En segundo lugar un trabajo testimonial, La Nave va, que se realiza desde el Hospital Psiquiátrico Samuel Ramírez Moreno dentro del cual, el profesor Alberto Carvajal Gutiérrez junto con sus alumnos, busca acercarnos a la población internada desde otro lugar, sin el contacto del instrumento clínico, y mostrarnos el producto realizado por ellos: materiales artísticos, fotografías, recuerdos que nos enseñan su forma de ver el mundo. Por último y cerrando el número 5, tenemos las Convocatorias emitidas por la Rectoría de la Unidad Xochimilco para Proyectos Académicos, una iniciativa novedosa que resultó ser de mucha ayuda e importancia durante los últimos 4 años.

Invitamos a las lectoras y lectores asiduos y a los nuevos de nuestra publicación a conocer e involucrarse en todos estos interesantes temas, no solo para acrecentar su acervo cultural y sus conocimientos, sino para poner manos a la obra en la dura y difícil tarea de la recuperación de nuestro país.