Edicion actual

Descifrar el cuerpo

Elsa Muñiz García es, primero que todo, maestra normalista. Fue su primera carrera y una de sus primeras pasiones. La docencia, a la cual se ha dedicado toda su vida, dice, es la única profesión que crea a todas las otras profesiones. Sus investigaciones abordan la teoría feminista, los estudios de género y los estudios del cuerpo. Autora de libros y artículos especializados, algunos de ellos, “El enigma del ser. La búsqueda de las mujeres”, Estudios Sociológicos UAM, (1994); Cuerpo, representación y poder. México en los albores de la reconstrucción…

Proyecto Académico Tulyehualco “Las Ánimas”

El Proyecto Académico Tulyehualco, ubicado en el predio Las Ánimas, es un espacio interdisciplinario de docencia, investigación y difusión de la cultura, pero sobre todo es un espacio de vinculación. Su enfoque está centrado en el eje universitario de servicio comunitario: se encuentra físicamente fuera de la Unidad, en el pueblo de Tulyehualco en la Delegación Xochimilco. El espacio cuenta con una Policlínica Veterinaria, un área agrícola y consultorios de Nutrición, Medicina y Psicología. En este número de Enlaces ampliaremos la descripción publicada en el tercer número de nuestra revista.…

Alimentación, cultura y salud

Específicamente pensando en lo que come la humanidad como una de las expresiones socioculturales, la Dra. Miriam Bertran Vilá estudia sus elementos característicos más importantes, en el campo de los sistemas y procesos relacionados con el acto mismo de la alimentación en México. Ha juntado dos cosas fundamentales, haciendo una liga transcendental: el ser humano con lo más importante que éste hace, que es el acto de comer. La alimentación es una necesidad básica de la cual depende la supervivencia a nivel individual, absolutamente repleta de significados, simbologías, relaciones sociales,…

Enfoque social de la Arquitectura

“Hay varias batallas que deben ser ganadas y varias fronteras que necesitan ser ampliadas con el fin de mejorar la calidad del entorno construido y en consecuencia la calidad de vida de las personas. Cada vez más y más personas en el planeta están en búsqueda de un lugar decente para vivir y las condiciones para lograrlo se están volviendo cada vez más difíciles. Cualquier intento de ir más allá de la norma encuentra gran resistencia en la inercia de la realidad y cualquier esfuerzo para abordar temas relevantes tiene…

Manifiesto sobre la tercera piel, el tercer maestro y la tercera escala …un llamado a la reflexión pragmática…

La UAM-X no es ajena a lo que sucede en su entorno, no se limita a la docencia e investigación desvinculada de los problemas sociales. Por el contrario, forma personas provenientes de un contexto particular y los devuelve a él, para que lo transformen mediante el servicio, desde una visión científica y humanística. Así, el servicio social resulta ser una herramienta trascendental en el desarrollo social. El servicio social es una actividad que consolida la formación profesional integral del alumno universitario, mediante la participación y puesta en práctica de sus…