Edicion actual

Editorial

La Dra. Marisa Cabeza Salinas nos presenta un artículo en el que nos habla de su interés en la investigación aplicada a la medicina, esencialmente en Bioquímica de Esteroides en gran medida porque a pesar del progreso de las ciencias farmacéuticas durante los últimos 50 años, la función específica de la próstata aún es poco conocida. El Doctor Etelberto Ortiz Cruz nos explica que existe el compromiso de acabar la pobreza que implica romper con las formas que hemos asumido con normalidad, situación alarmante ya que a gran parte de…

La pobreza

La pobreza es un fenómeno que se extiende por toda la Tierra y es un tema no sólo apasionante sino urgente. No he escrito sobre él porque implica romper conmigo mismo y tendría que romper conmigo porque yo siempre he vivido en la otra orilla de la problemática; muy cómodo, muy pleno y no obstante siento que no puedo ignorar que el mundo en el que vivimos es un mundo dominado por la pobreza. Además, me siento impotente, incapacitado ante una situación tan compleja. Tenemos muy interiorizada la idea tradicional…

Fármacos con potencial terapéutico para el cáncer prostático

La Dra. Marisa Cabeza Salinas, desarrolla investigaciones en el campo de la identificación de nuevos compuestos esteroidales con acción antiandrogénica, como medicamentos para tratar la hipertrofia prostática benigna y el cáncer de esta glándula. Asimismo, participa en diferentes investigaciones acerca del efecto de nuevos compuestos esteroidales de actividad progestacional o antiprogestacional para tratar problemas como la endometriosis, temas en los que tiene numerosas publicaciones en revistas internacionales de alto impacto. Bioquímica de los esteroidesLos esteroides son hormonas que se producen naturalmente en el cuerpo humano y en el de otros…

Encontrando el camino de mi vocación…. docencia e investigación

Hay que recordar que la intensa dinámica de desarrollo urbano en que estamos inmersos es consecuencia de cambios estructurales que está experimentando el país. De manera sucinta estos son:1) La explosión demográfica que ha más que cuadruplicado su población de 25 millones en 1950 a 112 millones al 2015.2) En ese lapso de tiempo el país ha cambiado su estructura económica pasando de una economía basada en actividades agropecuarias a una economía basada en los sectores económicos secundario y luego terciario que son netamente urbanas.3) Estos cambios de modelo económico…

Viaje sin pasaporte. Un diseñador con el valor de un artesano

La historia de la cerámica es la historia misma del hombre, pues la tierra ha sido un elemento primordial para la humanidad. El descubrir que la mezcla de agua y tierra producía arcilla capaz de ser moldeada y utilizada posteriormente, aceleró el sedentarismo y el crecimiento de los pueblos. Así se construyeron las primeras casas de barro prensado, por hablar de algunos de sus usos. La cerámica ha acompañado siempre al ser humano. Le aporta abrigo, higiene y un entorno estéticamente enriquecido. La convivencia de las personas, la tierra y…

Centro de producción de agua Xochimilco – CEPAX

La molécula del agua (H2O) es sin duda el compuesto químico más conocido. No es para menos, de esta sustancia depende la vida. Incolora, inodora e insípida, su importancia es tal para el hombre que el esplendor de las más antiguas civilizaciones se ubicó geográficamente cerca de cuerpos de agua dulce: China, entre los ríos Hoang-Ho; Egipto, a orillas del rio Nilo; India, entre las llanuras del río Indo y Ganges; y Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates. Descifrar su naturaleza ha desatado múltiples significados y teorías.(1) Vida, muerte,…