Edicion actual

Viaje por la Ciudad del Cuerpo

El sentir de la ciudadEl viaje por la ciudad del cuerpo es una propuesta de observación, captura de información e interpretación del sentir del espacio público. La ciudad es un ente vivo comunitario y como tal es capaz de sentir y experimentar sensaciones. He estado en la tarea de buscar una estructura que me ayude a conformar relaciones con respecto al espacio público como ente vivo y desde esa perspectiva organizarlas para su observación y posterior análisis e interpretación. Surgió así el modelo que en seguida presento, cuyo objetivo es…

Hacia la integración social

Los enfoques médicos y los enfoques sociales en torno a la discapacidad no han resuelto el problema de integración del 15 por ciento de la población humana. Si en la actualidad, la población ronda en 7 mil 300 millones de habitantes, alrededor de 1,095 millones de personas padecen alguna discapacidad. El ser humano es diverso, y es la conciencia de la diversidad la que nos puede llevar a una integración social. El arte, por ejemplo, ha logrado avances importantes en la construcción de la conciencia de la diversidad y en…

De la lengua y otras reflexiones

De pronto salimos del sueño,sólo vinimos a soñar,no es cierto, no es cierto,que vinimos a vivir sobre la tierra.Tochihuitzin Coyolchiuhqui A principios del siglo XX se exacerbó el proceso de castellanización en México, el cual ha estado presente en toda la historia de nuestro país. Por medio de una campaña de estigmatización se prohíben las lenguas originarias; esto, no obstante, no significa un acceso pleno al español; es un fenómeno con muchas vertientes de reflexión. Esta negación de la palabra, derivada de la colonización, es una relación de represión y…

CIDEX: Centro de Información y Documentación Específica de Xochimilco

Es el Centro de Información y Documentación Específica de Xochimilco donde se puede encontrar una diversa y extensa información de la zona de Xochimilco, desde 1987 declarado por la UNESCO, Patrimonio Mundial de la Humanidad.Es un espacio de servicio universitario en donde la vinculación con la sociedad permite conocer las necesidades para realizar trabajos conjuntos como proyectos de investigación, planes de trabajo comunitario y proyectos operativos, beneficiando tanto a la comunidad civil como a la universitaria. “En ese quehacer y en ese encuentro de vinculación se sacó una conclusión: los…

Descubrir México

El 4 y el 2 de septiembre de 2017, Ane y Ernesto partieron de su tierra natal para participar en una estancia de movilidad académica durante un trimestre en la UAM-X, dentro del marco del Programa de Movilidad Institucional. Llevaban dos años de cursar la carrera de Psicología en la Universidad del País Vasco. México los llenó de todo tipo de sorpresas desde su primera semana: el sismo de la noche del siete de septiembre los dejó pasmados: el suelo se movía. Qué decir del 19 de septiembre, una experiencia…

Pasión por tu profesión

La pasión es una clave fundamental para lograr el éxito. La pasión es el motor de tu trabajo, lo vuelve un placer. También es la más fuerte motivación para sobresalir de los fracasos. Así lo ha hecho Roberto Sánchez Okrucky, quien es egresado de nuestra casa de estudios, de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Al terminar su licenciatura, Roberto partió a Quintana Roo; el destino se encargó de llevarlo a trabajar en el manejo de fauna silvestre. Fue veterinario en el zoológico Payo Obispo, gerente de caballerizas del…

Los riesgos del trabajo contemporáneo

¿Cómo es el trabajo contemporáneo?Edificios blancos y grises, con luz artificial, en islas o mesas de trabajo que se multiplican sin fin. Con contratos temporales, por hora o a prueba, a distancia, en casa. Sin antigüedad ni prestaciones. Con puesto flexible, horario flexible, actividades flexibles, para manufacturar actividades en masa, con responsabilidades de jefe, pero con salario mínimo. Implica vivir en la incertidumbre y no pensar en el futuro. Implica trabajar para una empresa, pero estar contratado en otra. En la era del outsourcing todos demandan que hagas tu trabajo…