Vinculación interna, primero

Laura Patricia Peñalva Rosales es físico-matemática, con una maestría en Técnicas no Convencionales de Cómputo y un doctorado doble, en Estudios Organizacionales y en Ciencias de Gestión. Profesora investigadora del Departamento de Producción Económica, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Xochimilco desde 1989. Actualmente es Jefa de área de Investigación “Análisis y Gestión Socioeconómica de las Organizaciones”.

Desde que hice mi doctorado mi tema de interés fue la vinculación universidad-sector productivo; decidí abordarlo en mi investigación por ser desde ese tiempo una prioridad para el país.

“Para ser fuerte al exterior hay que conocernos bien y hacer mucha vinculación al interior. ”

Al iniciar mi tesis creía que –debido a su filosofía encaminada a lo social- en la UAM Xochimilco no había cabida para la vinculación universidad-empresa, tal como era planteado por las políticas públicas.

Sorpresivamente encontré vinculación de muchos profesores con el sector productivo; no con empresas grandes, sino con el sector productivo social: pequeños productores, cooperativas, gente del campo entusiasmada en hacer emprendadurismo, etc. Desde entonces mi tema de interés fue ese tipo de vinculación. Es una de las cosas que podemos hacer mejor.

Vinculación interna para que lo externo fluya
He insistido mucho en la vinculación interna antes de hacer vinculación externa. Tal vez esa sea la diferencia con el trabajo de muchos otros colegas, quienes me anteceden en el interés y valioso trabajo al respecto.