Una vida saludable es esencial para poder disfrutar de otros derechos humanos
El Dr. Jorge Alcocer Varela reveló que el ideal del gobierno entrante es dar “seguridad a cada mexicano desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba” y así garantizar de manera gratuita el derecho a la salud. “Esto ya está establecido en la Constitución, pero es letra muerta, lo que queremos es que se convierta en realidad”.
Los principios del nuevo gobierno en materia de salud se basan en: Un sistema de salud público, universal y gratuito, con énfasis en la Atención Primaria a la Salud Ampliada y con especial atención a las zonas geográficas y población más desfavorecida. Consta de 9 puntos:
- Servicios médicos y medicamentos al alcance de todos
Garantizar a toda la población independientemente de su condición de aseguramiento, el acceso oportuno y gratuito a los servicios y medicamentos necesarios.
Fortalecer y ampliar el sistema público de salud (IMSS, ISSSTE, SSA, SESA).
Rehabilitación y nueva construcción de Unidades Médicas, con recursos físicos, insumos y personal de salud suficientes.
Regularización laboral del personal de salud y apertura de nuevas plazas.
Programa de medicamentos y servicios gratuitos para la población sin seguridad social (incremento gradual hasta homologarlo con las prestaciones de la seguridad social). - Combate a la corrupción
Cero tolerancias a la corrupción en el sector salud y transparencia en el uso de los recursos financieros.
Servidores públicos con probidad, principios éticos, rectitud en su comportamiento y experiencia en el cargo.
Sistema nacional informático que opere en tiempo real para el monitoreo de todas las compras del sector salud.
Máxima publicidad, participación y transparencia en los procesos de licitación.
Incorporar la estructura de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) a la estructura de la SSA para evitar la corrupción en el Seguro Popular.
Incorporación de los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) a la estructura centralizada de los servicios Estatales de salud (SES).
- Política nacional de medicamentos
Políticas públicas para la producción nacional y adquisición de medicamentos y vacunas como políticas de seguridad nacional.
Promover la producción nacional de medicamentos, particularmente los principios activos y biotecnológicos.
Políticas farmacéuticas que promueven la equidad en la selección de medicamentos esenciales de la OMS y requeridos en México.
- Atención primaria a la salud Integral
Fortalecimiento y ampliación de la red hospitalaria de primer nivel de atención médica con priorización de las regiones más desfavorecidas.
Estructurar un plan de formación de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y otro personal paramédico en función de la zona geográfica y con los requisitos de la atención primaria de salud integral.
Reestructuración y creación de nuevas redes de atención médica de acuerdo con el modelo de atención médica.
Diabetes, obesidad e hipertensión: a) Se pondrá un mayor énfasis en la educación y promoción de la salud, así como en la detección oportuna de estas enfermedades y de sus probables secuelas. b) Se aplicará la “salud en todas las políticas”, es decir se trabajará de forma coordinada con todas las secretarias de Estado que tengan que ver con los “determinantes sociales” que influyen en estas enfermedades. c) Se hará cumplir la legislación sobre la obesidad (etiquetado, contenido calórico, etc.). d) Se impulsará la investigación multidisciplinaria sobre estos problemas que tienen causas sociales, económicas y políticas complejas.
“Brigadas de acción comunitaria” y “jóvenes por la esperanza” se encargarán de campañas de orientación sobre temas de salud en la comunidad.
- Modelo de atención médica
En el primer nivel de atención médica: Modelo de atención médica preventiva centrado en la comunidad y de forma integral (salud en todas las políticas) con el resto de las secretarías de Estado involucradas con la salud. Con la participación activa del personal de salud operativo en las unidades médicas.
En el segundo y tercer nivel de atención médica: Participación activa del personal operativo (médicos, enfermeras, laboratoristas, etc.) en la formulación de los programas de atención curativa y de rehabilitación y en la parte operativa de la prestación médica.
Fortalecimiento del sistema público de atención médica, con la participación regulada del sector privado.
- Investigación y educación en salud
Educación continua del personal tanto en la vertiente técnico-médica como en materia de salud pública y de servicio a la comunidad.
Investigación y educación en temas relacionados con enfermedades de interés público y que estén causando gran impacto en la población.
Incorporación de los avances tecnológicos y la innovación en temas prioritarios de salud que repercutan en una sociedad más igualitaria y socialmente más justa.
Revisión de planes de estudio y de prácticas clínicas complementarias (guardias) del personal de salud en formación. - Financiamiento
Incremento de un punto del PIB para salud.
Equilibrio financiero entre los recursos económicos y el quehacer de los profesionales de la salud. (El simple incremento de recursos financieros sin la participación humana del personal operativo, no mejorará la prestación de los servicios). - Hacia una nueva generación de mexicanos
Programa enfocado a las nuevas generaciones de mexicanos: “de la pobreza al bienestar”
Nutrición adecuada en la mujer embarazada junto con suplementos alimenticios a base de multivitamínicos, ácido fólico, Omega – 3 y vitamina D3.
Vacunación a todas las mujeres embarazadas o en edad fértil contra el virus de la influenza.
Alimentación al seno materno en forma exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses de vida.
Suplementos alimenticios con vitamina A (en el recién nacido y primeros meses de vida).
Todo niño debe dormir desde el nacimiento hasta por lo menos 2 años BOCA ARRIBA para evitar la muerte de cuna (muerte súbita en la infancia).
Suplementos con folatos y hierro.
Estimulación temprana con expertos en la materia hasta los 4 años de edad.
Continuar con programa permanente de vacunación con el esquema de 14 vacunas.
Tener cobertura de 95% del esquema completo de vacunación, con énfasis en las poblaciones más desfavorecidas.
Reemplazar la Cartilla Nacional de Vacunación (CNV) de 0 a 9 años y de 10 a 14 años por una CNV única, para la edad de 0 a 14 años.
Incluir la vacuna de Hepatitis A en la CNV en 2 dosis.
Vacunar a todo recién nacido (primeras 24 horas), contra la Hepatitis B.
Promoción de la salud reproductiva.
Garantizar un parto seguro para el niño y en condiciones adecuadas para la madre.
- Embarazo adolescente
El embarazo en las adolescentes es un problema de salud pública, nuestra propuesta consiste en:
Revisar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA). De ser el caso corregir la estrategia en forma conjunta con las ONG’s expertas en el tema.
Impartir para todos los jóvenes educación integral para la sexualidad en la comunidad, la familia y durante toda la vida escolar, impartida por expertos en el tema.
Acceso a servicios de salud reproductiva gratuitos, confidenciales, respetuosos, sensibles y resolutivos.
Total disponibilidad de métodos anticonceptivos sin que exista ningún tipo de barrera o discriminación en su obtención.
Impulsar leyes con enfoque de derechos sexuales y reproductivos y contra la violencia sexual.
Equidad en la salud sexual y reproductiva en los diferentes grupos sociales con prioridad en las zonas indígenas y desfavorecidas socialmente.
Impulsar la participación juvenil (Jóvenes por la Esperanza) en el programa de prevención del embarazo adolescente.