Una vida de investigación

El Dr. Carlos Tomás Quirino Barreda,Profesor investigador del Departamento de Sistemas Biológicos, de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) de UAM-Xochimilco, lleva a cabo investigaciones en el campo del desarrollo de productos farmacéuticos innovadores y es una muestra del talento y la capacidad de nuestros investigadores. A continuación el Dr. Quirino narra su trayectoria dentro de la investigación y sus vínculos con la industria farmacéutica.

“Las universidades públicas no podemos desvincularnos de las necesidades del sector industrial privado. ”

Desde mi ingreso a la UAM tengo muy arraigado en mí el concepto del servicio -uno de los ejes de la UAM-X -, y del proyecto de planta piloto de CBS que estuvo a cargo del Departamento de Sistemas Biológicos.

Trabajé como asistente de investigación con la noción del servicio como guía, como una forma de transferencia social del conocimiento orientado a resolver problemas, y como un mecanismo de retroalimentación de la universidad, en este caso vinculado al ámbito industrial. A pesar de ser éste un sector privado, tiene necesidades en torno a la producción de los bienes para consumo humano y animal que constituyen en sí mismos un servicio requerido por la sociedad en forma de productos.

Bajo esa idea y como profesor asistente me involucré en algunos proyectos cuyo objetivo era apoyar el desarrollo de la industria farmacéutica nacional , en ese entonces a cargo de la química Blanca Lilia Cejudo y del doctor Cuauhtémoc Pérez (padre).