Un megaproyecto arquitectónico

El Maestro José Luis Lee Nájera, es jefe del área de investigación “Proyectos urbanos, ciudad alternativa y desarrollo sustentable” del Departamento de Síntesis Creativa de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.
En este momento nuestro proyecto más importante es resultado de un ejercicio que arranca desde la docencia, sobre el qué hacer en el espacio que dejará el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

“Nuestra propuesta apela a que sea un parque o un bosque alternativo equivalente a Chapultepec. ”

Ya hay múltiples licitaciones al respecto aún cuando todavía existe un debate acerca de su construcción. Algunos siguen en resistencia: no es el mejor lugar para ubicarlo, argumentan; otros creen en la posibilidad de que no será construido, debido a las condiciones políticas, sociales y económicas del país.

Ha surgido un debate para hacer propuestas sobre qué hacer con cerca de 760 hectáreas, de las cuales 150 pertenecen a la Ciudad de México y 50 al Estado de México. Es importante la iniciativa de consulta del gobierno para que nosotros –a título personal o como academia- podamos participar. Si ya está abierta la posibilidad de opinar ¿por qué no participar como universidad?

Nos dimos a la tarea de trabajar con un grupo de la carrera de Arquitectura. Configuramos una hipótesis inicial de trabajo, en la cual -gracias a la combinación de investigación, docencia y servicio de nuestro modelo educativo- cada quien aportó, desde su perspectiva, elementos para colocar en la mesa propuestas que fueron madurando.