Un futuro resiliente con bacterias

Los seres humanos convivimos con miles de millones de microorganismos (bacterias, hongos, virus) de los cuales dependen el funcionamiento de nuestro sistema inmune y nuestras funciones metabólicas. Ellos también tienen que ver con la elaboración de nutrientes y nos protegen contra los patógenos. Estos microscópicos compañeros de vida, llamados en conjunto microbiota, tienen un papel fundamental en nuestra salud.

Algunas enfermedades, sobre todo infecciosas, se originan cuando la microbiota sufre alteraciones. Actualmente existen múltiples ejemplos de las relaciones entre nuestras bacterias y la aparición de ciertas enfermedades del sistema digestivo asociadas a la obesidad, autoinmunes y degenerativas. Falta mucha investigación que genere conocimientos y seguramente nuevos descubrimientos para aplicarlos en la medicina y a eso estoy dedicado, pero al respecto quiero referirme a nuestra universidad, porque a pesar de ser muy joven, ha permitido que hagamos cosas extraordinarias.

La universidad nos da la oportunidad de trabajar con pasión, con libertad y convencimiento; es muy tolerante y permite que nos equivoquemos, nos da la oportunidad de levantarnos y encontrar o construir nuestro nicho. Personalmente, la universidad me dio esa posibilidad y estoy altamente agradecido, además de reconocer que soy afortunado pues la UAM me enseñó a pensar, a ver, a razonar el mundo de una forma más holística.

Les quiero decir a mis alumnos que disfruten las posibilidades que nos da la universidad en todos los sentidos, que seamos sus colaboradores y defensores de la educación pública. En esta contingencia la universidad ha mostrado una cercanía incondicional con los alumnos cuando a muchos de ellos les dio una tableta para que no perdieran sus clases, eso es algo que debemos de rescatar, de reconocer de esta universidad, es un orgullo pertenecer a ella. Me ha permitido divertirme todos los días con la mentalidad de búsqueda de algo mejor, de algo nuevo, desde algo que me liga con una bacteria hasta una carcajada que me provoca un compañero, eso es una maravilla que merece ser vivida cada día.