Tipificación del virus del papiloma humano en lesiones bucales de personas que padecen VIH /SIDA

La principal tarea de esta investigación ha sido la identificación de los tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) que provocan el desarrollo de lesiones bucales en personas que viven con VIH/SIDA, sus factores de riesgo, su comportamiento, pronóstico y posibilidades terapéuticas.

La propuesta inicial de este proyecto se centra en la obtención de información acerca de los tipos de VPH asociados con la presencia de lesiones bucales (LB-VPH), lo que ha permitido la generación de preguntas alternas de investigación, como la co-participación con genes supresores tumorales (p14, p16) y los marcadores de células troncales (SOX-2, OCT), la transformación maligna que se ha observado en una proporción de ellas, y la influencia la respuesta inflamatoria en el desarrollo y progresión de estas entidades.

El objetivo central del proyecto es la consolidación de la línea de investigación acerca de las manifestaciones bucales del VIH/SIDA, particularmente las relacionadas con el VPH. Hemos participado en reuniones de expertos a nivel mundial, y las publicaciones que han resultado de este grupo de trabajo son reconocidas por la comunidad científica. Adicionalmente, las cohortes de personas que viven con VIH/SIDA han recibido atención especializada desde hace más de 30 años, en los tres principales centros de referencia de la Ciudad de México.

Seguir leyendo