Sobre el estudio de la discapacidad: medición, prevalencia, derechos y política pública

La investigación se centra fundamentalmente en el análisis de desigualdades en las condiciones de salud de la población y los factores sociodemográficos, económicos y culturales que las explican. Entre los temas estudiados se encuentran los relativos a salud reproductiva, mortalidad infantil, el efecto de la violencia sobre la mortalidad de hombres y mujeres jóvenes y adultos y aquella que provoca la mortalidad de niños y adolescentes, que por supuesto abordaré enseguida, la discapacidad, tema al que le he dedicado gran parte de mi trabajo.

La discapacidad es una de las problemáticas de mayor relevancia social en la actualidad. A ello han contribuido no solo la frecuencia con la cual ocurre y la duración de su presencia en la vida de las personas, sino también la transformación conceptual que a este respecto se ha dado y la manera como las sociedades avanzan en la discusión tanto de este fenómeno como de la relevancia de implementar medidas para la inclusión y no discriminación de la población con discapacidad.

El trabajo desarrollado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las sentencias que responden a demandas que reclaman condiciones de igualdad o equidad para personas con discapacidad en los procesos democráticos en México ilustra el alcance que una revisión detallada de las disposiciones legales nacionales e internacionales elaboradas acerca de los derechos de las personas con discapacidad y de los instrumentos gubernamentales centrados en este colectivo, aunada a una argumentación detallada, puede lograr ampliar la discusión acerca de esta temática y generar precedentes para la implementación de acciones afirmativas.

Al mismo tiempo, la sencillez de las resoluciones que exigen la incorporación de subtítulos a los mensajes electorales televisivos o la lectura en voz alta del dictamen a una persona con debilidad visual es un recordatorio de los obstáculos que la sociedad les impone a las personas con discapacidad y la facilidad con la cual es posible eliminarlos, así como, en el caso concreto de la labor del Tribunal, de los impedimentos que enfrentan algunas personas para la participación en condiciones de equidad en los procesos electorales.

Teniendo como trasfondo la labor del TEPJF, este texto revisa de manera sucinta la evolución del concepto de discapacidad y los procesos que subyacen al aumento de su registro en las poblaciones. De igual forma, da cuenta de las acciones emprendidas para su medición en el ámbito internacional y la experiencia en México y presenta la prevalencia de discapacidad en la población mexicana en 2018.

Así como la magnitud de la situación de pobreza y carencias sociales, contenidas en la medición multidimensional de pobreza que encara este colectivo. Finalmente, se comenta acerca de las sentencias emitidas por el TEPJF que involucran a población con discapacidad y algunas de las acciones requeridas para ampliar el conocimiento de este grupo y mejorar las acciones encaminadas a beneficiar sus condiciones de vida.