Movilidad y transporte

Soy egresada de la Licenciatura en Diseño de los Asentamientos Humanos de la UAM-X, ahora denominada Planeación Territorial. Hice mi servicio social con el Dr. Bernardo Navarro en un proyecto relacionado con el transporte de la ciudad y desde entonces me gustó mucho el tema. El proyecto fue una contribución para el plan maestro del metro de la Ciudad de México en la década de los 90. Hicimos trabajo de campo consistente en encuestas a los usuarios y fue un estudio insumo para el plan maestro.

Luego empecé a trabajar como ayudante también del Dr. Navarro, cada vez más interesada y metida en el tema del transporte. Regresé a la UAM-X como docente investigadora combinando mi trabajo con consultorías y asesorías. He sido asesora de la Asamblea Legislativa varias veces, en la comisión que se dedica al tema de transporte y movilidad en diferentes Legislaturas, también he asesorado al Gobierno de la Ciudad en la Secretaría de Transporte para las políticas de movilidad.

Me ha gustado combinar el trabajo académico con la actividad profesional porque lo que hago en la vida profesional, me permite aportar y enriquecer mi trabajo académico tanto en investigación como en docencia y el trabajo universitario me permite aportar con una visión distinta a la actividad profesional, mucho en el ámbito gubernamental que es lo que permite hacer una contribución social.

En algún momento, durante el gobierno de Marcelo Ebrard , me encargué de hacer el Programa Integral de Transporte de la ciudad y se le dio forma de política pública para hacer un instrumento normativo. En esa administración hubo muchos logros en temas de movilidad, se obtuvo un premio internacional debido a la construcción de la red de metrobus, se iniciaron los corredores únicos de transporte colectivo, se cambiaron los taxis, y en todos estos logros tuvimos una participacion importante.

Los ciclotaxis
El surgimiento de los bicitaxis, mototaxis y golfitaxis inició en la Ciudad de México con un proceso de urbanización excluyente, que dejó de lado las zonas más vulnerables. Es un fenómeno presente en distintas alcaldías, sobre todo en zonas que tienen vialidades estrechas y condiciones de marginalidad.

A pesar de que estos vehículos no tienen una regulación y operan de manera ilegal, la autoridad no puede sacarlos de circulación porque representan un problema social más amplio. Veamos en profundidad la problemática.

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