Los lenguajes artísticos

Los seres humanos han hecho representaciones de la realidad durante todas las épocas. Actualmente, la realidad de nuestra vida se encuentra invadida de imágenes, el espacio real se saturó y se agotó. Por eso se inventó el espacio virtual, para almacenar todas las imágenes que necesitamos y aspiramos producir.

La realidad ya no basta, queremos y necesitamos otro mundo aparte del real, un mundo virtual e imágenes inmateriales de lo material y de lo inmaterial forman parte fundamental en este ámbito.

Estamos acostumbrados a dar todo por hecho, la mayoría de las cosas se asumen; dejan de sorprendernos los sucesos extraordinarios. Los sistemas, los nuevos paradigmas y las nuevas metodologías que pueden aplicarse en el arte y el diseño tampoco han sido lo suficientemente estudiadas y discutidas en la investigación teórica de dichos campos.

El proyecto titulado “Imagen, tecnología y realidad. Nuevas tecnologías y nuevas metodologías para la creación de imágenes”, realizado de 2004 a 2007, cuyo objetivo general fue revisar el estado del arte de la relación imagen-tecnología y los paradigmas contemporáneos de la ciencia para proponer un modelo actual de producción de imágenes basado en tres modelos naturales: el ADN, la biología de la diferenciación y el cerebro humano, ha sido mi trabajo más importante y el que más satisfacciones me ha dado.

Es un proyecto dinámico, una concepción del diseño, de los procesos creativos y de la producción de imágenes como fenómenos vivos que se transforman de manera siempre constante, que dan lugar a nuevas formas de estructuración, de organización y de producción y reproducción de sus derivados.

El modelo propuesto es abierto, adaptable, acumulativo. Se pueden agregar categorías de análisis-síntesis, relaciones, modelos de interacción. Basta con ampliar las ramas, agregando categorías de acuerdo con la evolución de las imágenes, los instrumentos y los lenguajes que las generan.

Artículo completo

Dejar un Comentario