Laboratorios de Análisis Instrumental (2005 a 2015) y Análisis de Lácteos (2018 a la fecha)

El conocimiento que se genera en los laboratorios de Instrumentación y Análisis de Lácteos tiene aplicaciones en la sociedad.
Nuestros laboratorios forman parte de un modelo educativo innovador. El sistema modular forma profesionales que se basan en el estudio de objetos de transformación. Los estudiantes deben identificar las principales problemáticas del sector agropecuario, ya sea en la producción primaria o en el sector de la industrialización de carne y leche y contribuir a sus soluciones.

Derivado de este postulado se generan propuestas de investigación orientadas a la resolución de problemas, que permitan formular información oportuna, relevante y actual y transferir el conocimiento o desarrollos tecnológicos de tal manera que el productor los entienda y aplique.

También realizamos foros regionales, nacionales e inclusive con carácter internacional, convocando a sectores de investigación, academia, gobierno, productores e industria para identificar áreas prioritarias y oportunidades de acción.

La investigación que se ha generado en estos laboratorios durante 25 años no sería factible sin un grupo conformado por profesores y alumnos nacionales y extranjeros que abordan la línea de investigación “Calidad e inocuidad de los alimentos, particularmente leche y derivados y su efecto en la nutrición animal y humana”. Los hallazgos son publicados en revistas científicas y de divulgación.

Participamos en organismos nacionales de normalización como el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados, COFOCALEC A.C. y en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, CCNNRFS.

A través de los datos obtenidos en estos laboratorios ofrecemos información, a la luz de la ciencia, sobre la calidad e inocuidad de los alimentos. Esto apoya la formación de los alumnos de licenciatura y posgrado en este fascinante mundo de los alimentos.