División de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Educación y Comunicación
Área de Investigación: Investigación Básica y Transdisciplinaria en Ciencias Sociales
Activo Desde: 01-07-1989

La tarea principal de la investigación Génesis y estabilidad de los marcos normativos: los límites de la Antropología Política consiste en desentrañar la normatividad, ritualidad, tiempos rituales, conflicto y regulación en la antropología política.

Para llevarla a cabo, se analiza el surgimiento de patrones normativos de los regímenes de acción, en particular, en procesos rituales asociados a la creación y legitimación de identidades y modalidades de la acción normativa y el control; su articulación en configuraciones colectivas, condiciones de estabilidad de estas configuraciones, así como sus procesos de transformación.

El objetivo es contribuir a los acercamientos de la antropología de la experiencia y las formas de comprensión de lo político. A partir de esto, se pretende incrementar la comprensión de diversos procesos, que van desde el intercambio, vínculo e interacción, hasta la exclusión y el sometimiento.

*Lingüista por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; doctor en Filosofía por la Universidad de Londres; profesor-investigador en el Departamento de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, y miembro del plantel del Posgrado en Ciencias sociales en la misma universidad desde 1978.

Profesor de las asignaturas de Teoría antropológica y de Filosofía del lenguaje en la Escuela

Nacional de Antropología e Historia, de 1979 hasta 2019. Profesor invitado en varias universidades de la República, y de América Latina.

Autor de siete libros, más de 120 capítulos de libro y cerca de 100 artículos publicados en revistas especializadas.

Fue nombrado Profesor Distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana en 2019.