Estudio inmunohistoquímico de los componentes celulares y matriz extracelular relacionados a patogénesis, mecanismos de crecimiento y cohesión celular en tumores odontogénicos. Estudio colaborativo multicéntrico internacional

El tema específico de esta investigación es conocer los mecanismos de formación y desarrollo de los tumores odontogénicos mediante el estudio de diversos marcadores inmunohistoquímicos (método de laboratorio para el que se usan anticuerpos a fin de determinar si hay ciertos antígenos [marcadores] en una muestra de tejido) y análisis genéticos, como base para determinar sus similitudes y diferencias en cuanto a comportamiento biológico e identificar posibles blancos terapéuticos.

Las investigaciones del Dr, Mosqueda arrojan que los quistes y tumores odontogénicos representan un grupo heterogéneo de entidades que incluye tanto lesiones hamartomatosas (crecimientos benignos [no cancerosos] compuestos por una mezcla de células y tejidos en estructura y ubicación anatómica normales, pero en cantidad anormalmente mayor), como neoplasias benignas y malignas con grados variables de agresividad. Estas lesiones en su conjunto representan la principal causa de destrucción del esqueleto facial.

Por tener un origen común, a menudo su morfología produce dificultades diagnósticas que inciden en un manejo inadecuado, por lo que es necesario conocer con mayor profundidad su origen y mecanismos implicados en su desarrollo y expresión clínico-patológica como fundamento para su diagnóstico preciso y para definir la terapéutica más adecuada en cada caso.

Seguir leyendo