Enfermería, Liderazgo y Administración

La enfermería como profesión tiene antiguas raíces históricas. Sus funciones comprenden generalmente la promoción y el cuidado para el restablecimiento de la salud, la prevención y el cuidado de enfermos y sanos. Aunque todas éstas funciones son responsabilidad también de otros profesionales de la salud, las enfermeras son quienes han cuidado a las personas sanas o enfermas.

La enfermería se trata de adquirir los conocimientos necesarios para la atención de los seres humanos en diferentes etapas de la vida, haciéndolo con amor, respeto y paciencia pues hay que proporcionarles comodidad, alivio del dolor y otras sensaciones desagradables, creación de ambientes propicios para el reposo y el sueño, minimización de las complicaciones creadas por la hospitalización, ayuda para sobrellevar las consecuencias de su enfermedad, educación a enfermos y familiares sobre la responsabilidad de algunos aspectos de la enfermedad y atención necesaria.

En la medida en que los sistemas y organizaciones de salud se modifican, la inclusión de las enfermeras como profesionales motivadoras de cambio es fundamental para desarrollo de la atención. Es ampliamente reconocido que la gestión y el liderazgo son factores clave para el fortalecimiento de la enfermería, sin ellos es difícil reconocer la importancia de sus acciones entre las profesiones de la salud.

Los enfermeros y enfermeras deben ejercer un liderazgo de impacto, responsabilizarse de lograr cambios en el cuidado de la salud. Pensar y actuar ejerciendo influencia sobre otras personas es una tarea difícil, tal vez más que el trabajo mismo.

Existen varios enfoques y modelos de liderazgo que describo en mi libro “Consideraciones de liderazgo en enfermería”. No es tan simple, no basta con que el líder presente características determinadas, además de estas hay muchos factores externos y de las otras personas del equipo que se deben considerar: circunstancias ambientales, influencias interpersonales, necesidades particulares, valores, entre muchos. Estudiar el liderazgo, entender su significado y ejercerlo es todo un desafío en enfermería.

Artículo completo

Dejar un Comentario