Encontrando el camino de mi vocación…. docencia e investigación

Hay que recordar que la intensa dinámica de desarrollo urbano en que estamos inmersos es consecuencia de cambios estructurales que está experimentando el país. De manera sucinta estos son:
1) La explosión demográfica que ha más que cuadruplicado su población de 25 millones en 1950 a 112 millones al 2015.
2) En ese lapso de tiempo el país ha cambiado su estructura económica pasando de una economía basada en actividades agropecuarias a una economía basada en los sectores económicos secundario y luego terciario que son netamente urbanas.
3) Estos cambios de modelo económico han inducido un proceso de urbanización, en el que en 1950 el 80% de la población habitaba en el campo y actualmente el 80% vive en las ciudades;
4) Y finalmente, como el país no ha crecido económicamente a una tasa equiparable a la demográfica, hay una desigualdad en la distribución del ingreso entre los habitantes.

Por consecuencia, estos factores han dado origen al intenso proceso de concentración demográfica y económica en las ciudades, propiciando una anarquía y segregación físico espacial, social, económica y degradación ambiental en su desarrollo. Bajo esa perspectiva se comprende mejor la importancia que tiene la investigación en tanto genera conocimientos y analiza la dinámica de transformación, los problemas urbanos, así como la importancia que tiene la incorporación de estudiantes en investigaciones para complementar y enriquecer su formación profesional.

La dinámica de transformación y expansión urbana puede enfocarse según el interés de cada investigador. Por ejemplo, al ver los planos de una ciudad, es notoria la continua ocupación del territorio hacia las periferias que invaden zonas de bosques, planicies agrícolas, barrancas y zonas inundables. Esta expansión urbana horizontal genera largos recorridos de habitantes a sus lugares de trabajo o escuelas que generan severos problemas de embotellamientos; más aún, reduce las superficies de recarga de acuíferos y el agua resulta insuficiente para abastecer sus crecientes demandas. ¿Cómo le hacen las miles de familias de menores ingresos para autoconstruir su vivienda y gradualmente conformar un entorno urbano? Veamos lo que Jan Bazant reflexiona al respecto de lo que ha sido su trabajo y su vida, investigando sobre estas problemáticas.