El Programa Hospital Seguro Frente a Desastres

Imagina que estás frente a un hospital y de un momento a otro en un sismo vieras caer, en menos de seis minutos, seis mil camas, con sus pacientes, enfermeras, médicos, personal… a la par que se derrumban edificios en toda la ciudad; en un momento de imperante necesidad de hospitales el hospital no está. Esa experiencia está documentada en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México. La principal particularidad de un hospital es que la gente afectada por un desastre acude a un hospital, no debería fallar.

En México tenemos un sistema de salud público con alrededor de 3500 hospitales, de ellos el 90% ha rebasado su vida útil, es algo para asustarnos. Después de un sismo se debe hacer una inspección y un estudio a fondo para saber si la capacidad estructural y de resistencia del edificio está en condiciones de soportar sismos; después de un temblor se produce fatiga estructural, disminuye la resistencia del edificio. Y si tenemos un edificio como el Hospital Jesús, construido de piedra hace 500 años, su capacidad de soportar es absolutamente inferior a los edificios nuevos.

“La UAM en general y la Unidad Xochimilco en particular, tienen ante sí la enorme oportunidad de coadyuvar a construir y difundir entre los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, una cultura de la protección civil, mucho más sólida, que incentive y fortalezca la prevención y la autoprotección.”

Bajo este supuesto, académicos y alumnos de la UAM diseñaron modelos de evaluación diagnóstica y prospectiva de instalaciones de hospitales. El trabajo inició con un modelo para el Hospital Juárez de México (HJM), cuyo trabajo devino en la firma de un convenio de colaboración celebrado el 9 de marzo de 2017.

En el protocolo para la firma de convenio la Dra. Patricia Alfaro, Rectora de la Unidad Xochimilco de la UAM, aplaudió la presencia de alumnos en el evento y su integración a las actividades de investigación de la UAM, un ejercicio profesional que será aplicado a un problema real de la realidad.

El Dr. Martín Antonio Manrique, Director del HJM, agradeció a la UAM en nombre de los cerca de tres mil trabajadores, 500 residentes, 84 internos de pregrado, 114 pasantes de servicio social y 760 alumnos de ocho universidades, más los pacientes y personal que integran el hospital federal más grande del país. Un hospital es un instituto multidisciplinario, compuesto sí de médicas, médicos, enfermeros y enfermeras, pero también de profesionistas en administración, biología, derecho y muchas más disciplinas.

En 1847, en la invasión norteamericana, los hospitales de la Ciudad, San Andrés, San Hipólito y el Hospital de Jesús, se vieron rebasados por la cantidad de heridos. El regidor José Urbano Fonseca propone utilizar el que fuera primera institución universitaria en América, el Colegio San Pablo. Después de la guerra decidieron que continuara como hospital ya que había desaparecido el de San Andrés. Era atendido por las hermanas de la caridad (las mismas que administraron el colegio) y destacó la labor de Sor Micaela Ayans como directora; ella trajo al hospital al reconocido Dr. Ladislao de la Pascua, uno de los primeros médicos.

Posteriormente, al día siguiente de la muerte de Benito Juárez, deciden renombrar el Hospital San Pablo como Hospital Juárez de México. El Hospital ganó prestigio y renombre por la labor de las beneficencias española, francesa y holandesa, las cuales tenían un pabellón al que procuraban. Para el siglo de oro de la medicina en México el hospital comenzó a conocerse como la cuna de la cirugía en el país.

En 1972 se inaugura la torre de nueve pisos, más un décimo piso del área de quirófanos. Se cae en 1985. Es triste e impotente recordar las causas.

El legado del Hospital Juárez debía continuar. Como el piso era inestable se buscó otro terreno y se optó por uno en la zona norte, en donde actualmente se encuentra, con 62,100 metros cuadrados. Era propiedad del IMSS, al lado está un edificio de ortopedia y trauma del Seguro Social. Las nuevas instalaciones del Juárez fueron inauguradas el 19 de septiembre, cuatro años después del terremoto. Esta bella relatoría fue contada en el evento por el Dr. Manrique.

Prevenir una tragedia de esta magnitud con un posible nuevo sismo es el objetivo de trabajar en esta investigación, aseguró el Dr. Duarte. Por su parte, los alumnos del módulo XII del grupo AL03A, del trimestre 17 Invierno, dieron un mensaje representados por Martín Morasco. Explicaron la importancia de identificar el estado que guarda el conjunto hospitalario respecto a su habitabilidad, sustentabilidad, resiliencia y, particularmente, su seguridad estructural.

Construyeron memorias técnicas con investigación teórica y normativa, y con base en ella hicieron un levantamiento arquitectónico y de plano, con el cual construyeron una maqueta. Plantearon una propuesta de programa de mantenimiento preventivo y trabajaron en el proyecto de un nuevo edificio de cirugía ambulatoria, capaz de cubrir las necesidades actuales del Hospital.

Con la mente puesta en nuestra Ciudad, como universidad metropolitana, la UAM busca prevenir y mitigar el cualquier riesgo en los hospitales ubicados en la zona del lago. Desde hace nueve años nuestra Universidad participa en el programa “Hospital Seguro Frente a Desastres”, de la Organización para las Naciones Unidas. El Dr. Salvador Duarte explica, en el número cuatro de Enlaces Xochimilco, más detalles acerca de esta vinculación de los alumnos a la investigación, y sobre el programa Hospital Seguro.