El análisis de las reformas estructurales

En los dos últimos meses del año 2015, un grupo de académicos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) comenzó a esbozar ideas generales para los preparativos de la conmemoración de los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El interés surge al reconocer que la constitución de nuestro país había sido la primera en su tipo por abordar -desde una perspectiva social- los aspectos de la propiedad, la educación, el trabajo y la previsión social. Además de las diversas reformas que se han dado en momentos clave de nuestro país, se consideró que una sola actividad relacionada con la conmemoración no permitiría abordar con profundidad los temas que están contemplados en la Carta Magna. Las implicaciones de las relaciones entre gobernados y gobierno, las garantías individuales y jurídicas de los ciudadanos, los fundamentos de la soberanía, la estructura de gobierno y las relaciones entre los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, entre otros aspectos, requerían de múltiples actividades para entender los alcances de los principios de la también llamada Ley Fundamental de la Nación.

Por ello se consideró que desde el mes de febrero de 2016 las distintas comunidades académicas de la DCSH podían sumarse y proponer actividades encaminadas a realizar un balance sobre distintos temas de la Constitución. El énfasis se centra en la prospectiva: los avances en la Constitución, los cambios fundamentales desde su promulgación en 1917 y lo que aún hace falta desarrollar, y en su caso, modificar. En este sentido la directriz es abordar aquellos aspectos que no han sido suficientemente tratados en la Constitución y que son necesarios para la construcción de una democracia real en la sociedad y la garantía de derechos fundamentales entre la ciudadanía.

La DCSH integró un Comité encargado de presentar iniciativas académicas, encaminadas a realizar una valoración y análisis de las implicaciones de distintos temas contenidos en nuestra Carta Magna. El comité promovió múltiples actividades de reflexión entre la comunidad universitaria y el 4 de febrero de 2016 se llevó a cabo una conferencia magistral organizada por la Coordinación del Tronco Divisional, con el propósito de contextualizar los elementos políticos y sociales de finales y principios de los siglos XIX y XX respectivamente, para entender la proyección que tuvo la promulgación de la Constitución de 1917.

En los meses de octubre y noviembre del 2016 el comité de la DCSH organizó los eventos denominados A Cien Años de la Primera Constitución Política y Social, Balance y Perspectivas 1917-2017, y Reformas estructurales y Proyecto Nación. En cada uno de ellos se abordaron aspectos relacionados con la conceptualización y modificación a las leyes primarias y segundarias derivadas de la Constitución, que dieron lugar a las llamadas Reformas Estructurales, las cuales, desde diferentes ángulos, fueron analizadas por especialistas para evaluar su impacto en los distintos sectores de la economía y en la sociedad mexicana en su conjunto.

Artículo completo

Dejar un Comentario