Egresado de la UAM Xochimilco realiza la primera cirugía fetal del Hospital 20 de Noviembre

Dr. Gastón Eduardo Estudillo Jiménez
Médico Cirujano, Ginecología y Obstetricia,
Medicina Materno-Fetal, Cirugía Fetal CP 6677122, 9995253,11608309

El día 6 de septiembre del presente año, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), realicé la primera cirugía fetal de ese nosocomio, al operar a un bebé de 32 semanas de gestación de una enfermedad renal llamada Hidronefrosis bilateral, con la cual pude mejorar su pronóstico de vida al momento de su nacimiento, al concluir con éxito la intervención. Cabe destacar que previamente coloqué anestesia fetal, y tanto anestesia como cirugía se hacen con guía cien por ciento ecográfica en este tipo de intervención a nivel renal, materia en la que sigo actualizando mi formación. 

El Hospital Centro Médico Nacional 20 de Noviembre me gratificó con un reconocimiento, el cual me llena de orgullo, así como de satisfacción humana y médica, para continuar estas intervenciones de vanguardia y de alto impacto a nivel social, cultural y económico, los cuales forman la estructura de la sociedad, cuya base son las familias. 

Este hecho me remontó a recordar una de las porras que aprendí en mi licenciatura y estancia, cuando inicié mi ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, universidad que amé desde el inicio de mi carrera: ¡¡¡“Ajolotes, sapos y ranas; ajolotes, sapos y ranas; arriba la Metropolitana”!!! 

Los alimentos que podíamos adquirir en el comedor principal, con precios que recuerdo económicos, “platillo especial” (milanesa de res y ensalada) con costo de diez pesos; sí, así era. Los frijoles costaban cincuenta centavos; el arroz, cinco pesos; precios tan accesibles que hasta en horarios ajenos a mi plan académico acudía a la cafetería ocasionalmente a desayunar. 

Con matrícula 203228497, cursé la licenciatura en Medicina, en la División Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), rotando en unidades de salud desde primer nivel hasta tercero, y en centros médicos nacionales de prestigio. 

Desde el primer trimestre inició mi interés sobre la investigación. Concursé por primera vez en el IV Congreso de Investigación Modular 07/invierno, el 13 de abril de 2007, donde obtuve reconocimiento por el trabajo presentado. Ahí fue, entonces, cuando creció mi gusto y placer por continuar en la rama. 

Realicé mi internado médico en una unidad de salud Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Hospital General de zona 1ª, los Venados, Ciudad de México, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008; posteriormente, hice mi servicio social en la Secretaría de Salud (SSA), en localidad del Sombrerete, en el estado de Querétaro, tanto en unidad rural y campo clínico tipo “C”, del 1 febrero 2009 al 2010. 

Ginecología y obstetricia fue mi campo de interés, por lo que presenté examen nacional de residencias médicas e ingresé a la especialidad en el 2011, en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, avalado por la UAM. Durante este ciclo realicé dos coautorías en publicaciones de revista indexadas en la rama de pediatría. En estos textos confesé mi gusto por la “medicina fetal”, el cual aumentó. 

Colaboré en un capítulo de libro de enfermedades infecciosas; presenté ponencias y varios trabajos de investigación; participé en concurso de carteles, y concluí mi posgrado en febrero 2015. Una vez finalizados los exámenes correspondientes, fui aceptado en dos sedes para realizar la subespecialidad en Medicina Materno-Fetal. Finalmente me decidí a entrar al Hospital General de México. Ingresé el 1 de marzo de 2015, en donde desarrollé la vocación por prevención de alteraciones al nacimiento, adiestramiento en ecografías avanzadas y tratamiento de embarazos de alto riesgo, en donde se prevén complicaciones neonatales y pediátricas. 

Por ello, participé en trabajos de presentación de cartel, trabajos libres en los congresos regionales y nacionales de ginecología y obstetricia, medicina Materno-Fetal. 

En 2017 inició mi vida laboral al trabajar en el Programa Estatal de la Ciudad de México en fines de semanas, y como jefe de servicio de Medicina Materno-Fetal en el Hospital de la Mujer del estado de Morelos; participé como titular de 2º grado de la especialidad de Ginecología y obstetricia, fui miembro sinodal de presentación de tesis de la carrera de Ginecología y obstetricia por parte de la UAEM, y durante mi vida laboral realicé tres publicaciones más. Asimismo, continué mi educación, me certifiqué ante la Fetal Medicine Foundation de Londres –certificación que, de continuar anualmente, me avala como médico capacitado para la detección de complicaciones perinatales, el adiestramiento de manejo de las diversas patologías maternas y fetales–. 

En 2020 fui aceptado para realizar la alta especialidad en Cirugía fetal, avalado a nivel nacional por la Universidad Autónoma de Querétaro, y a nivel internacional por la North American Fetal Therapy Network (NAFTNeT). 

Durante mi formación como cirujano fetal ingresé a laborar a una institución de salud del ISSSTE, en el Hospital General Dr. Darío Fernández, de la Ciudad de México, lugar donde hasta la fecha continúo, con el gran logro y honor de haber iniciado en un servicio de calidad en medicina Materno-Fetal, y ser ahora el titular adjunto de la residencia médica en Ginecología y obstetricia, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Soy titular de tesis y trabajos de investigación y, actualmente, titular de cinco trabajos de investigación para tesis de misma residencia médica; además de ser profesor invitado en la especialidad de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica en misma sede. Durante mi proceso de formación en cirugía fetal, soy profesor de diplomados en ultrasonido obstétrico, avalados por la Universidad Autónoma de Querétaro, los cuales se realizan en varias sedes de la República mexicana. Además, tengo el honor de ser profesor en el posgrado de medicina fetal Barcelona-México. 

También soy director y fundador del Centro de Diagnóstico en Medicina Materno-Fetal, Genético y Neonatal “FETALVITA INSTITUTE”, en donde además de realizar diagnósticos en esta rama, estamos en proceso, creación y operamos como fundación, a fin de cumplir el objetivo de dar atención de calidad sin costos, para ayudar a varias familias de todo el país. 

Por otro lado, cuento con la fortuna de tener médicos en formación de la UAM, del cuarto y quinto trimestres de la carrera de Medicina, los cuales rotan por mi servicio. 

En resumen, a partir de mi experiencia de formación médica y laboral como ex alumno de la UAM Xochimilco, hago hincapié al tiempo transcurrido de lucha, entrega, pasión y virtudes que debemos poseer con el objetivo de alcanzar nuestras metas, de formarnos como médicos. 

El tiempo, el cual debemos considerar importante, es ahora, es mañana; por ello, considero fundamental el “tener una casa abierta al tiempo” que se convierta el sustento de un sueño. 

Dejar un Comentario