Educación para la paz

El Dr. José Antonio Paoli Bolio, es maestro de tiempo completo del Departamento de Educación y Comunicación en el área de Investigación Educación y Comunicación Alternativa

Empezamos en 1998 a hacer este programa con los maestros de 16 primarias del Ejército Zapatista en lengua tzeltal, lo cual era complejo. Posteriormente el gobierno del Estado adoptó el programa y le llamamos Jugar y Vivir los Valores (JVLV). Para 2007 se había extendido por lo menos a 3000 o 3500 primarias chiapanecas. Se coeditaron ocho guías del maestro, dos de educación preescolar y seis de primaria.

También 280 canciones originales del programa, con apoyo de diversas instituciones y de artistas famosas, quienes nos cantaron gratuitamente. Todos estos libros y materiales se coeditaron en español, entre el Gobierno de Chiapas y la UAM-X.

“Puede verse el canal de youtube Alegría y Pedagogía. Allí hay unos 60 videos sobre diversos aspectos de nuestro trabajo en aulas de Chiapas y también de Milpa Alta. ”

En la primera etapa, nos planteamos una interrogante sobre cómo se pensaban los valores fundamentales en las comunidades indígenas de las cañadas.

Se trabajó largamente en este tema y en 2004 se publicó un libro sobre formas de apreciar la vida en el mundo maya-tzeltal. Salió gracias a una coedición entre el Comité Indígena de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C., de Ocosingo y de la UAM-X. El título de este libro es Educación, autonomía y lekil kuxlejal: aproximaciones sociolingüísticas a la sabiduría de los tzeltales. Puede bajarse gratuitamente de la Biblioteca Digital de la UAM-X.

Se inició el programa en 1998. Nos reuníamos en la comunidad de Las Tazas, en torno a una clínica de UAM-X en ese paraje1.

Éste era un lugar clave en el Municipio Autónomo de San Manuel, en la zona del conflicto zapatista. Se trataba de pensar la paz en forma creativa desde dentro de las comunidades, desde sus lenguas y costumbres.

¿Y cómo es que se ha trabajado por 18 años con el programa JVLV?
Han pasado muchas cosas. La historia es larga. Hoy se están reeditando los libros y se prepara un programa masivo otra vez. Ahora con las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) del Estado.

Tenemos un programa de radio que apoya nuestro programa educativo. Se llama Tempranito Radio, se transmite en el 93.9 de FM, del Sistema Chiapaneco de la Radio, TV y Cine, donde lo retransmiten en 13 estaciones. Lo oyen en todo Chiapas y en algunos estados: en parte de Tabasco, en la península de Yucatán, Guatemala, el sur de Veracruz y Oaxaca. Allí se escuchan las canciones, los cuentos y otros materiales de JVLV.

— 1.Por esos años la UAM-X tenía 35 clínicas. Ahora tiene 23 clínicas en Chiapas, principalmente en las zonas de Las Cañadas, Los Altos y El norte del Estado. Este proceso de apoyar la salud en Chiapas, se inició desde mediados de la década de los 80 y hoy continúa.