EDITORIAL

El Covid-19 llegó para cambiar los escenarios y los paisajes. En el ambiente se respira incertidumbre y tristeza, pero también valentía y heroísmo. Muchas personas trabajan en frenar la expansión del virus, la realidad nos exige a todos no permitir la paralización de la sociedad, ser creativos y aprender a vivir con optimismo en estos tiempos de pandemia.

El sector educativo ha tenido que migrar a la educación virtual y responder con urgencia a esta situación de crisis. Investigadores, docentes, alumnos y el equipo administrativo que da soporte a sus actividades han decidido que la formación no se detiene, que el aprendizaje no se posterga; por ello, en un esfuerzo enorme han implementado estrategias de educación virtual en tan solo unas semanas.

No sabemos cuándo vamos a regresar a la “normalidad” ni qué significa ésta; el hecho es que no tenemos certezas y sí muchas de las incertidumbres que parecen ser un rasgo de la época, pero, aun así, intentaremos que nuestro órgano de informacion “Enlaces Xochimilco” continúe difundiendo el quehacer académico e investigativo de la comunidad universitaria.

Los artículos presentados en este número evidencian experiencias sociales e individuales mediadas por diversos desarrollos científicos y sociales, sin embargo, tienen el rasgo común de sorprendernos por compartir una situación particular desconocida.

El Dr. Jorge Alberto Álvarez Díaz comienza con un artículo acerca de la Bioética e investigación en los seres humanos, en donde expresa los argumentos que prueban que sin una ética como base la ciencia se torna ciega e inhumana y que sólo una toma de conciencia sobre el valor que el ser humano debe asignar a las cosas y los criterios de distribución de bienes que se deben establecer en beneficio de todos, harán posible la convivencia humana. La bioética es una razón muy poderosa para ver y enfrentar la vida con otros ojos que se encuentran íntimamente relacionados con el desarrollo humano, ese desarrollo que tiene que ver más con el bienestar, el respeto, la calidad de vida y la felicidad de las personas.

Enfermería, Liderazgo y Administración es un artículo de la Dra. María Alberta García en el cual nos expone cómo en la medida en que los sistemas y organizaciones de salud afrontan cambios la inclusión de las enfermeras como profesionales motivadores del cambio es fundamental para el desarrollo de la enfermería. Es ampliamente reconocido el liderazgo como un factor clave para el fortalecimiento de la enfermería sin el cual es difícil reconocer la importancia de sus acciones entre las profesiones de la salud.

El Dr. Godofredo Vidal de la Rosa nos presenta posteriormente el proyecto de investigación que actualmente desarrolla y al cual ha dedicado con mucha pasión gran parte de su vida intelectual, éste tiene que ver con las transformaciones del Estado moderno desde la perspectiva de la Sociología Política, Las transformaciones del Estado moderno.

Finalmente, La Maestra Marybel Ibarra nos muestra en su artículo Museos: fuentes de placer e inspiración la forma de juntar el mundo de los espacios interactivos, entre ellos los museos, con el universo del diseño cuyo resultado es una aventura interminable y creativa en donde se echa a volar la imaginación y la fantasía para crear mundos fantásticos, pero al mismo tiempo reales.

Esperamos que ustedes, nuestros lectores, disfruten este número de Enlaces que se produce dentro de condiciones mundiales tan especiales; que sus artículos les permitan acercarse a temas y conocimientos inexplorados y que estos los lleven a reflexionar sobre el papel que las personas y su estilo de vida desempeñan en el ecosistema.