EDITORIAL

Dado que la universidad se encuentra inmersa en la sociedad, en relación dinámica con ésta, en un diálogo permanente y reciproco, hoy más que nunca es preciso mirar hacia el futuro sin evadir la realidad.

El sistema modular de la UAM-X ha probado ser un método demasiado avanzado que requiere de un cambio de contexto y parece que el nuevo gobierno lo ha vislumbrado y está echando mano del talento que existe en nuestra universidad. Hoy nace la esperanza de que se combatirá la cultura política basada en la ambigüedad, las entrelíneas y el autoritarismo, ya que esos valores dejarán de ser funcionales si queremos imaginar nuevas alternativas, nuevos proyectos para hacer las cosas de una mejor manera.

En el presente número traemos a algunos de los protagonistas universitarios que ya están participando en la construcción del futuro del país. En primer lugar, la Dra. Patricia Elena Aceves Pastrana, ex rectora de nuestra Unidad, docente investigadora de gran trayectoria, quien fue elegida Alcaldesa de Tlalpan. En su artículo Las ciencias químicas y biológicas en la formación de un mundo nuevo nos habla de sus aspiraciones, sus sueños y su programa político, pero sobre todo manifiesta su compromiso y su deseo de ser una alcaldesa querida por su pueblo.

En seguida la Dra. María Eugenia Castro Ramírez, en un bello artículo denominado De las brujas alquimistas de ayer a las científicas ambientales de hoy nos habla sobre el tema del diseño ambiental en los espacios rural y urbano para la territorialidad de los asentamientos, del medio ambiente y las ecotecnologías aplicadas mediante la vinculación social y por último del proyecto Hábitat de Emergencia en San Gregorio Atlapulco, para los habitantes damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Después tenemos al Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, profesor distinguido, que fue elegido para dirigir el destino de la educación superior en México. Él nos habla de cómo desde la educación se tiene que transformar el país y que ahora tenemos la posibilidad real de hacerlo. El papel de la educación superior en la transformación de México es el título en el que el Dr. Concheiro nos expresa su visión.

En la sección de Trayectorias tenemos en esta ocasión a nuestra joven egresada de la Licenciatura en Política y Gestión Social, Patricia Jimena Ortiz Couturier, quien fue elegida para dirigir la alcaldía de Magdalena Contreras en la Ciudad de México y nos cuenta su experiencia dentro de la política pública.

Por último, en la sección de Espacios esta vez tenemos a la Coordinación de Educación Continua y a Distancia, presentada por su coordinadora, la doctora Lilia Rebeca Rodríguez Torres.

Esperamos que disfruten su lectura.