EDITORIAL

Una sociedad verdaderamente reflexiva se refleja en el manejo de nuestros públicos inmediatos, de nuestros compañeros cotidianos. En ella todas y todos debemos volver a pensar, las veces que sea necesario, sobre lo que hacemos día con día.

Enlaces Xochimilco es un instrumento de reflexión permanente porque enlaza principalmente a la comunidad universitaria y le permite conocer, utilizar y vincular lo que hacen todos sus actores.

El presente número comprende cuatro artículos, los primeros tres son aportes de las investigaciones de los profesores y el cuarto es el trabajo creativo y emprendedor de un recién egresado.

En el primer artículo, “Comportamiento y bienestar animal”, la Dra. María de Lourdes Alonso Spilsbury se refiere a sus estudios sobre el comportamiento de los animales de granja, en los cuales se han fijado criterios más objetivos y medibles acerca del bienestar animal.

Enseguida, el Dr. Gonzalo Varela Petito expone el tema principal de su investigación, “Relación entre la investigación y la docencia” y nos deja ver la complejidad y multiplicidad de aspectos que intervienen en ella.

El tercer artículo es una contribución del Dr. David Barkin Rappaport al cual denominamos “50 años imaginando y construyendo el futuro” título de su último libro, que nos deja entrever su rica trayectoria dentro de la economía política y la construcción de sociedades post-capitalistas a partir de las mismas comunidades.

Posteriormente el egresado de Diseño Industrial, Ranulfo Varela Serrano, nos explica su proyecto terminal de investigación denominado “Compostador eléctrico Amili”. Es un dispositivo para el hogar que ayuda en la descomposición de los residuos orgánicos convirtiéndolos en composta.

Esperamos que disfruten este número de Enlaces-Xochimilco, que sus artículos les aproximen a nuevos temas y les permita profundizar y reflexionar en estos nuevos conocimientos.

Dejar un Comentario