EDITORIAL

Hemos escuchado en múltiples ocasiones palabras o conceptos como derechos humanos, política económica, competencias emprendedoras, funcionamiento de las startup, autonomía del banco central, globalización, cambio climático, sustentabilidad, plantas con potencial curativo, entre muchas otras. Cada concepto tiene su propia historia dependiendo de las múltiples disciplinas en que está presente y cambia de significado dependiendo del tiempo, del lugar, de la época histórica y de la sociedad en la que se hace presente.

Muchas veces no sabemos su significado exacto. Los hemos escuchado en los discursos políticos o académicos, en los noticieros, en las conversaciones cotidianas, pero no hemos revisado en profundidad sus significados y mucho menos el enorme impacto que cobran en nuestras vidas. Algunos de esos conceptos han adquirido vida propia y una dinámica tal, que muchos se conviertan en lemas de organizaciones, corporaciones e incluso gobiernos.

Los artículos de este número de Enlaces Xochimilco tocan múltiples campos del saber que seguramente a nuestros abuelos, para no ir muy lejos, les hubiese parecido algo incomprensible y extraño. La Dra. Abigail Rodriguez Nava nos habla de su tema de investigación fundamental, la formulación de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos.

Tomando como punto de partida el conocimiento popular y la vinculación del saber con los seres humanos y su ambiente, la Dra. María Salud Pérez Gutiérrez se adentra de lleno en el mundo de las plantas, específicamente para dar vida a una molécula nueva, con componentes antiinflamatorios e insecticidas, la Kramecina.

El Dr. Federico Novelo Urdanivia nos muestra cómo si los gobiernos no piensan el futuro partiendo de la economía, están condenados al fracaso en muchas de sus políticas. Él desarrolla el pensamiento económico y social con el gran legado heterodoxo de John Maynard Keynes.

Astrid Argueta Ramos fue una de los treinta alumnos seleccionados de los 122 participantes de la UAM en la convocatoria del programa de formación emprendedora TrepCamp 2018. Ella nos cuenta su propuesta de elaborar un calzado bajo el concepto de reciclaje, como una alternativa ecológica.

Por último, nos adentraremos al espacio de la Librería Dr. Luis Felipe Bojalil Jaber, una librería que en palabras de su encargada, la C.P. María Concepción Gama Vargas, además de vender libros, vende anhelos, utopías, esperanzas, odiseas, alegrías, reflexiones, ideas, engrandece el espíritu y ayuda a hacer un mundo mejor y más amable.

Invito a nuestros lectores a leer los artículos del número 15 de Enlaces Xochimilco. Puede que algunos no sean de su interés o su preferencia, pero pueden generarle motivaciones ya que de su lectura pueden surgir ideas e intereses que los lleven al crecimiento personal.

Dejar un Comentario