EDITORIAL

El propósito de Enlaces Xochimilco ha sido crear un espacio de comunicación entre los generadores del conocimiento y el público lector dentro y fuera de la Universidad. Nos trazamos la meta de difundir investigaciones, innovaciones y describir espacios del quehacer universitario con la intención de contribuir al análisis, la reflexión y la discusión.

Fieles a nuestro objetivo, el número 16 del mes de julio cuenta con temas diversos que abarcan las ciencias sociales, las humanidades, las ciencias de la salud y las ciencias y artes para el diseño.

Dentro de la sección Investigación y Servicio tenemos en primer lugar al profesor Jaime Osorio con su artículo denominado “Alegatos”, en el cual nos plantea reflexiones acerca de cómo ha sido su trabajo dentro de temas tan diversos y apasionantes como la epistemología, la teoría marxista de la dependencia y las particularidades del capitalismo latinoamericano en su inserción en el sistema capitalista mundial. Enseguida “La participación de la Universidad como formadora de pensamiento en las transformaciones actuales” cuya autora, la Dra. Carolina Tetelboin, nos hace un recuento del pensamiento que se ha desarrollado en nuestra Universidad durante 45 años de aprendizajes y desarrollo del área de la salud y que está siendo un componente importante en la cuarta transformación. Posteriormente, el profesor Carlos Rozo desarrolla con amplitud el tema de su especialidad: “Industrialización manufacturera sin globalización” donde nos muestra las deficiencias del modelo ocurridas a lo largo de los años.

Dentro de la sección de Trayectorias la egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial, Naomi Fernanda Trechuelo Medina, nos expone de manera didáctica un proyecto innovador y muy útil denominado “FILI-Filtro para la retención de grasas” el cual representa una solución al vertido de aceites domésticos usados.

En la sección de Espacios en esta ocasión contamos con la participación del Laboratorio de Investigación Tecnológica, bajo la responsabilidad del profesor Juan Ricardo Alarcón Martínez, espacio genérico de la Licenciatura en Arquitectura que está compuesto a su vez por los laboratorios de: Materiales y Construcción, Medio Ambiente y Modelos Estructurales e Iluminación Arquitectónica. En este espacio se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje del área tecnológica, mediante la práctica de procesos y sistemas constructivos.

Los invitamos a visitar los diferentes artículos, esperamos que estas intersecciones entre la ciencia, las humanidades y la vida del país amplíen sus conocimientos, y les generen preguntas y reflexiones que contribuyan al desarrollo personal y social.