EDITORIAL

Una sociedad verdaderamente reflexiva debe reflejarse en el manejo de nuestros públicos inmediatos, de nuestros compañeros cotidianos en nuestros espacios permanentes, en donde podamos todos y todas las veces que sea necesario volver a pensar sobre lo que hacemos cada día y replantearlo cada vez que haya necesidad de ello.

El número 17 de Enlaces Xochimilco nos plantea temas que tienen que ver con lo anterior: La Dra. Consuelo Chapela Mendoza nos presenta Una utopía emancipadora de promoción de la salud dentro de la cual la experiencia directa ha demostrado que, si la educación, la investigación, la promoción y la transformación social tienen efectivamente un sujeto, éste no puede ser otro que el ser humano y sus aspiraciones de vida.

El profesor investigador de nuestra casa de estudios Lauro Zavala, conocido por la elaboración de una propuesta teórica para el estudio de la narrativa clásica, moderna y posmoderna, especialmente en los campos de la metaficción, la minificción y la ironía, ha creado un sistema de modelos de teoría y análisis para la docencia en narrativa literaria, gráfica, museográfica y cinematográfica, el cual nos presenta.

Nuestro egresado de la Licenciatura en Medicina, Daniel Christian Martínez Jiménez nos describe la importancia de diseñar prácticas médicas utilizando un modelo anatómico humano, “Hal”. Es un simulador que ha permitido perfeccionar la práctica médica y entender el significado de las enfermedades.

Por último, el Lic. Jesús Utrilla Añorve nos presenta un espacio fundamental para el desarrollo de la vida universitaria, la Sección de Actividades Deportivas, área que tiene un enfoque deportivo integral que complementa la formación de la población usuaria porque quienes asisten a la universidad necesitan hacer alguna actividad física.

Esperamos que nuestros lectores disfruten el número.