EDITORIAL

En la actualidad nos enfrentamos a una gran cantidad de cambios que ocurren en periodos muy cortos de tiempo; cambios a todos los niveles: biológicos, culturales, tecnológicos, sociales y lógicamente individuales. En este número de Enlaces Xochimilco se abordan diferentes temas sobre la investigación educativa, el mundo microbiano y de los antibióticos y con la respuesta de las instituciones ante estos retos.

El Dr. Leonel Pérez se ha dedicado a la investigación de la educación y nos presenta un texto denominado La investigación educativa en el cual considera a la educación como una herramienta para la transformación y el desarrollo de potencialidades individuales y sociales que facilita el ejercicio de valores éticos y democráticos.

El Dr. Carlos Ornelas en su texto Reformas educativas en perspectiva comparada ofrece descripciones, análisis, interpretaciones y eventualmente explica causas y efectos de lo que sucede en materia de las reformas educativas y de los problemas de la educación en general.

La Mtra. Sandra Luz Bacelis Roldán nos da a conocer una propuesta de política pública por un lado y de diseño de prototipo para un ciclotaxi por el otro. Consiste en el diseño de un vehículo más seguro, sustentable y útil para la población.

El Dr. Jaime Amadeo Bustos Martínez, responsable del Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular, describe el laboratorio como un espacio académico dedicado a realizar investigación, análisis e identificación de microorganismos a través de técnicas microbiológicas y de biología molecular, el cual está dedicado desde hace aproximadamente 20 años a la caracterización molecular de las cepas de Staphylococcus aureus que están colonizando a la comunidad mexicana.

Por último, el egresado de la Licenciatura de Arquitectura, Rodolfo Sánchez Zaragoza, nos muestra en que consiste la figura del Director Responsable de Obra (DRO) en el cual se convertido y nos cuenta su experiencia al respecto.

Te invitamos a conocer y reflexionar, a partir de los diferentes artículos, las propuestas que presentan los autores ante las problemáticas a las que nos enfrentamos como sociedad.

Dejar un Comentario