Es un reto abordar el tema de los biosensores noción que para la gran mayoría de personas es poco conocido. Cuando les hablo a mis alumnos de los sensores es como un descubrimiento, se sorprenden y a medida que les voy describiendo y que ellos van vivenciando comprenden la sencillez del conocimiento existente detrás de una teoría aparentemente complicada. Entienden el fundamento y luego todo el conocimiento se torna sencillo, incluso la nano-tecnología.
El creciente interés por realizar análisis de forma rápida y económica, así como por optimizar la producción ha dirigido la investigación hacia el desarrollo de métodos analíticos compatibles con las necesidades de la sociedad.
Los sensores son dispositivos que transforman la información física o química en una señal útil que puede ser procesada y que aporta información de interés de manera rápida y sin necesidad de análisis muy complejos.
Estas características, combinadas con la incorporación de los últimos avances en tecnologías de miniaturización en la fabricación masiva de sensores, hacen de estos dispositivos unas herramientas de gran interés en la salud y en la industria.
En ese sentido nosotros desarrollamos nuevas tecnologías, así como nuevos materiales. Invito a los alumnos a acercarse al mundo de la electroquímica que es una rama de la química que a su vez es sorprendente. Estamos abiertos a cualquier posibilidad de desarrollo e integración o detección de cualquier sustancia, con mucho gusto podemos hacerlo.