Construcción social de la sexualidad y el género

La Dra. Ana Amuchástegui posee una amplia experiencia en investigación cualitativa sobre procesos subjetivos de apropiación de derechos ligados a la sexualidad y la reproducción, entre otros temas. Ella nos presenta su trabajo tanto en docencia como en investigación:

Ingresé hace 30 años a la universidad y he dado clases desde entonces en la licenciatura en Psicología, en el posgrado de Psicología Social de Grupos e Instituciones, y también en la Maestría de Estudios de la Mujer.

Durante largo tiempo participé en el Seminario de sexualidad y género en el Colegio de México. Puedo decir con certeza que ahí obtuve mucha de mi formación con colegas mexicanos antropólogos, sociólogos e inclusive sexólogos que teníamos una visión muy distinta sobre el tema. Ese seminario duró diez años y conforme el mundo avanzaba hacia el discurso de la ciudadanía, empezamos a trabajar más sobre derechos sexuales y derechos reproductivos.

Mi enfoque ha cambiado un poco, pero siempre ha sido sobre cuestiones ligadas con la construcción social de la sexualidad y el género; ya no trabajo con la teoría construccionista, pero sigo estudiando temas relacionados con cómo los órdenes sociales producen ciertas formas de relaciones de género, ciertas formas de sexualidad, ciertos sujetos de sexualidad. Durante mucho tiempo me centré en tratar de entender la forma en que nos apropiamos y construimos nuestra noción de derecho en torno al cuerpo, sobre todo en relación con la sexualidad y la reproducción.

El sistema modular de la UAM-X, tiene tres componentes fundamentales en la formación y en el trabajo de los profesores investigadores: la investigación, la docencia y el servicio. Creo que lograr la vinculacion de ellos en la práctica ha sido un desafío transcendental para muchos de nosotros, por lo menos en el área de las ciencias sociales, y ahora en mi caso concreto, ejerciendo la docencia, realizando investigación y vinculándolas con el servicio, aprecio la potencia y el poder de esa relación cuando hay posibilidades de armar un campo de intervención más específico.