Bioterio

Las exigencias actuales de competitividad internacional obligan a las actividades científicas no sólo a actualizarse, sino a estar en condiciones óptimas en infraestructura, investigación y recursos humanos para responder a las exigencias del cambio y a la incorporación de nuevos conocimientos de frontera.

En este sentido la UAM, a través de la creación y consolidación de la UPEAL-B, intenta responder el desafío que plantea la incorporación de las innovaciones tecnológicas, organizativas profesionales. La creación de esta UPEAL-B supone contar con una infraestructura científica de vanguardia, que responda a estándares de calidad internacional y que permita a la UAM estar en condiciones competitivas en la docencia, la investigación y los intercambios con la industria, que en la actualidad constituyen una importante relación para nuevas demandas de conocimiento y para incrementar los apoyos financieros para la investigación.

“Somos referencia nacional e internacional en el diseño y la construcción de Bioterios, de la mayoría de los construidos en México y en algunos otros países de Latinoamérica, en los últimos 10 años, han sido asesorados por nuestros especialistas.”

Para la Universidad: crear condiciones de vanguardia tecnológica y organizativa para el conocimiento y la formación de recursos altamente especializados, proporcionar condiciones a nivel internacional para la investigación. Para la industria disponemos de toda esta infraestructura que es difícil de integrar y mantener, en donde ellos pueden realizar sus protocolos de investigación o pruebas de constatación con los diferentes servicios que ofrecemos.

El diseño se realizó con base a las necesidades del país y de la Universidad, con el fin de estar a la vanguardia y realizar una infraestructura científica capaz de permitir la innovación tecnológica para albergar a especialistas en esta área de conocimiento y establecer intercambios efectivos con la industria.

Este sueño poco a poco se hizo realidad, no sin grandes dificultades; dicha empresa nos llevó más de seis años, pero se hizo posible gracias a la visión emprendedora de diferentes autoridades que desde su ámbito de decisión apoyaron esta iniciativa y al equipo multidisciplinario de trabajo que implementó día a día las tareas y las difíciles decisiones sobre costos, oportunidad y los exhaustivos análisis de ventajas y desventajas de asumir cada decisión.

Se trata además de un proyecto de vida. Cuando los compañeros del Bioterio van a conferencias y se presentan como representantes de la UAM, eso los llena de orgullo y compromiso. En mi caso creo que me ha costado más trabajo que educar a mis dos hijas. Estamos muy comprometidos con nuestro trabajo, nos gusta y llena de pasión. Constantemente buscamos capacitarnos para hacer nuestras actividades cada vez mejor.

A la UAM: el bioterio es una de las tantas cosas por las cuales debemos sentirnos orgullosos de nuestra universidad. El sistema modular es una fortaleza, las instalaciones no piden nada a universidades con mayor presupuesto o de carácter privado. Siéntanse muy orgullosos, como quienes trabajamos aquí: desde los jardines y hasta las aulas te hacen sentir paz, todo es bonito.

Artículo completo

Dejar un Comentario