Antropometría, salud nutricional y composición corporal en personas adultas mayores de la Ciudad de México

La antropometría se define como el estudio de las proporciones y medidas del cuerpo humano y es una sub-rama de la antropología biológica o física. Su aplicación es de utilidad para la evaluación del estado de nutrición y cuando se combina con la determinación de la composición corporal, brinda información confiable para diagnosticar entidades clínicas específicas que se suelen desarrollar en la en población mayor de sesenta años. Las técnicas y procedimientos para el registro de las mediciones antropométricas están bien descritas por lo que son exactas.

Cuando se evalúa la antropometría en las personas adultas mayores se conoce primero su peso y estatura para la obtención del índice de masa corporal (imc), a través de la siguiente fórmula: Peso (kg) / [Estatura (m)]2. El imc es una medida poblacional que no varía de acuerdo con el sexo ni la edad de la población adulta. La Organización Mundial de la Salud ha propuesto la siguiente clasificación de acuerdo con el imc: menor de 18.5 indica bajo peso, 18.6-24.9 normalidad, 25 a 25.9 sobrepeso y obesidad cuando es superior a 30.

No obstante, para conocer de forma más específica el estado de nutrición de los adultos mayores, se utiliza una herramienta estandarizada conocida como “La Evaluación Mínima del Estado de Nutrición” (mna; por sus siglas en inglés: Mini Nutritional Assessment), que permite identificar personas de la tercera edad bien nutridas, en riesgo de desnutrición o bien con franca desnutrición.

Asimismo, para identificar otras manifestaciones de malnutrición se realizan estudios de análisis de la composición corporal como la Absorciometría Dual de Energía de Rayos X (dxa) que permite identificar osteoporosis, obesidad y síndromes geriátricos específicos como la sarcopenia que es la pérdida de la masa, a fuerza y la función del músculo esquelético y que cuando esta presente favorece resultados adversos para la salud como por ejemplo caídas, fracturas, dependencia funcional y deterioro en la calidad de vida. Para ello, también se obtiene la medición de fuerza de prensión manual a través de la técnica de dinamometría.

Artículo completo

Dejar un Comentario