—¡Ahí va el golpe!—

Desde un puesto ambulante, dos niños corren en una loca carrera por el Mercado de la Merced. Entran por la entrada de carnes y esquivan diableros y clientes que apenas notan su presencia. En su carrera, convocan a gritos a otros niños, quienes se apalabran brevemente con sus padres y salen disparados. El laberinto es feroz, pero ellos son expertos. Salen a la calle Rosario, el largo andador de ambulantes víctimas de las llamas, y llaman a más niños que salen de los puestos de antojitos, cazos, verduras y pollo. Ante su carrera y sus juegos la nave central, aún con vestigios del incendio, los aguarda. Entran al mercado, entre frutas, verduras, chiles secos y abarrotes, hacia la administración. Ahí termina la carrera pero no el juego: ahí está Keren Tá Merced

En una vida centrada en comercio de miles de locales, estos niños forjan una concepción del mundo muy particular. Sus horarios, escuela y trabajo no son convencionales, en un espacio donde los límites de lo bueno y lo malo se difuminan ante todo tipo de productos, palabras, historias. El encuadre de esta turbulenta vida está en el corazón de la Ciudad de México, en el barrio histórico La Merced, repleto de monumentos históricos y fachadas del siglo XVII.

“ Nuestros amigos indigentes llegan a la merced porque encuentran un paraíso. Ellos caminan en diferentes lugares y saben que habrá quien les diga ‘te invito un taco, un vaso de agua’. Si no lo invitan sigue caminando y va a encontrar verduras, va a encontrar frutas, como si estuviera en un campo ”.

El Modelo Xochimilco busca articular en cada Unidad Enseñanza-Aprendizaje un objeto de transformación, a fin de lograr una educación integral ante un “problema significativo de la realidad”. Con la preocupación de lograr este acercamiento, profesores y alumnos de Arquitectura se interesaron en los problemas del Mercado de la Merced, con la intención de ofrecer alternativas al incendio del 27 de febrero de 2013. Su trabajo buscaba integrar a los locatarios con las propuestas; obtuvieron una interesante diversidad de resultados y un cercano acercamiento a los problemas de la comunidad.

El trabajo de vinculación entre la UAM-X y el mercado, así como el trabajo del Centro Cultural Keren Tá Merced se abrevian en esta pequeña antología de relatos, a manera de testimonios de historia oral de alumnos, profesores, locatarios y niños. Son una prueba del trabajo en conjunto ante la adversidad.