Los procesos territoriales y sus trasformaciones

Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo
Es un tema de investigación que he trabajado durante muchos años y se refiere a la identificación en la forma como los conceptos de espacio, paisaje, región, territorio y lugar han sido trabajados al interior de las ciencias sociales y su redimensionalización a lo largo de la historia moderna hasta la actualidad.

El uso que se les da propicia el paso a un cambio importante en el significado de las categorías, que es preciso evidenciar y clarificar en el contexto de las teorías que los están proponiendo y del momento en que se están generando, con el propósito de dar sentido a las nuevas orientaciones y posibilidades que tiene la generación del conocimiento científico sobre el tema, pero también en la de una política del desarrollo adecuada a las escalas territoriales que se están manejando.

En este libro se analizan algunos de los aspectos fundamentales que sirven para la definición y uso de estas categorías. También es un llamado de atención para que los estudiantes usen estos términos de manera adecuada, dependiendo de las condiciones específicas de sus análisis y de lo que requieren trabajar según las posturas teóricas que manejan.

He insistido mucho en el uso adecuado de las categorías para definir los procesos y no usar las que vienen de los países centrales, sin que realmente se pruebe si pueden caracterizar a los procesos que se dan en nuestro país. Por ejemplo, ahora a todo lo que sucede en algunos territorios (aún los rurales) le queremos llamar gentrificación, una categoría del urbanismo. No sé si existe o no en los países desarrollados la gentrificación, pero lo que está pasando en nuestro país dista mucho de ser eso; puede llamarse de otra manera, con alguna categoría más latina que nos lleve a ejemplificar los procesos que se desarrollan con base en un análisis concreto. La novedad urbana es llamar a todo gentrificación. Un ejemplo es la gentrificación del centro histórico, sin datos que lo demuestren, sin procesos estadísticos.
Al respecto de este tema, en el libro Espacio, paisaje, región, territorio y lugar Liliana López Levi y yo hacemos un recorrido y usamos las categorías, pero con rigor: quién habla de espacio, cuándo hay que hablar de él, cuándo de región, de territorio, de lugar; son categorías que usamos como sinónimos.

Es un llamado también para usar otras categorías con el mismo rigor.

El Centro Histórico de la Ciudad de México integra muchas cosas, es dinámico, es el espacio de los turistas, el espacio público de algunos grupos de contienda utilizado por todos; no es el espacio de la gentrificación sino el espacio de la diversidad; todos juntos bajo lógicas diferentes que se integran en un uso específico de ese espacio , que requiere de otro tipo de explicación que a veces se segrega, a veces se conjuga, a veces se apropia de la misma manera.