50 años imaginando y construyendo el futuro

Construir proyectos alternativos de futuro no es un ejercicio fácil. Sin embargo y desde hace ya algunas décadas, el Dr. Barkin, conjuntamente con algunas comunidades, se han abocado a pensar en ello.

Existen múltiples reflexiones sobre la crisis del sistema capitalista y las amenazas que genera; la mayoría de la población está descontenta con la situación actual y hay muchas personas trabajando por cambiarla, promoviendo caminos diferentes, rompiendo las barreras e imaginando futuros posibles, basados en la igualdad, la justicia social y el uso racional de los recursos naturales.

Él ha pasado parte de su vida estudiando y mostrando que el fin del sistema capitalista, en su afán de lucro y ganancia, ha sido pasar por encima de la dignidad humana, del medio ambiente y del tejido social, y que se pueden construir sociedades pos-capitalistas con las propias comunidades. Ha pasado de la protesta a la construcción de propuestas, construyendo proyectos basados en procesos y prácticas que van de la mano de los sueños y esperanzas de la gente, en un mundo en el que la relación social no está basada en la explotación sino en la solidaridad, respeto a la vida y uso social de los excedentes.

Artículo completo