El feminismo es un pensamiento transformador tanto de la ideología y la política como de los comportamientos sociales de los seres humanos de fin de siglo, porque ha querido transformar la ciencia, las disciplinas humanas, el conocimiento, los discursos políticos y hasta las prácticas en lo cotidiano y lo privado. Es una teoría y también un movimiento democratizador de las relaciones humanas.
La pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) es rememorada ya como un mito moderno creado en alguna medida por las feministas europeas que en la década de 1970 le dieron especial atención a la pintora como una protagonista de las mujeres capaz de simbolizar una perspectiva de rebeldía frente a la hegemonía masculina.
Me gustó mucho trabajar sobre Frida Kahlo y Diego Rivera. Sobre todo, me interesa verlos a Frida y a Diego desde el feminismo y la relación de género entre ellos. Se han dicho muchas cosas equívocas sobre Frida, incluso su biógrafa, Hayden Herrera, es muy amarillista y a veces hasta discriminativa. Yo he querido describirla desde otra mirada, más justa porque me gusta mucho su obra. Por otro lado, a lo largo de los últimos años lo que más me ha gustado hacer, es trabajar sobre arte popular y a veces combino mis dos amores: Frida Kahlo y el arte popular.
Llevo 42 años en la UAM-X. A principios de los años 80 creamos el área de investigación “Mujer, identidad y poder” en el Departamento de Política y Cultura. De ahí ha surgido toda la investigación que he realizado y nuestros programas de posgrado: empezamos con un curso de Actualización en Estudios de la Mujer, después se creó una Especialización. Posteriormente se abrió la Maestría junto con la Especialización que duró varios años, luego le quitamos la Especialización y quedo únicamente como Maestría. En el 2017 se abrió el Doctorado en Estudios Feministas que coordiné por más de dos años.
Tenemos un grupo interdisciplinario muy sólido con el que hemos estado trabajando todos estos años consolidando los posgrados, promoviéndolos a nivel internacional, con buena investigación. Me encanta trabajar y escribir sobre feminismo. Lo último que he escrito con mucha pasión fue un texto en torno a los debates actuales dentro del feminismo en América Latina, sobre los diferentes conceptos y concepciones que se tienen en torno a temas como el acoso, la prostitución, los géneros o los sujetos trans. El significado de varias cuestiones nodales del feminismo como, por ejemplo, si hay que referirnos al feminismo en singular o en plural, qué significa feminismo o feminismos. Me divertí bastante y lo voy a publicar en una revista argentina, Zona franca.
Creo que este es un momento fantástico para el feminismo en México, en América Latina y en el mundo occidental. Es un momento que no tiene precedentes. Estamos ganando varias batallas y acabaremos ganando la guerra, sin duda. Nos ha tomado medio siglo llegar a este momento de efervescencia del feminismo; es significativo hoy que son, sobre todo, las nuevas generaciones quienes están muy enojadas ante los embates del patriarcado. Nos tardamos mucho en pasarles la estafeta, pero ya no tiene vuelta atrás y se van a conseguir las cosas que no se han conseguido en medio siglo, para no ir muy lejos el aborto que esta despenalizado por fin en la Ciudad de México, lo tiene que estar en todo el país. La sociedad ha tenido un crecimiento teórico que ha contribuido al análisis de la realidad social femenina. Aunque el feminismo no se planteó como un movimiento de masas, se puede asegurar que ya es una corriente de opinión que se expresa en la sociedad (medios de comunicación, libros, revistas, cine, artes, instituciones gubernamentales y numerosas organizaciones no gubernamentales).